_
_
_
_
_

Alemania debate la reforma de su sistema federal

Una comisión mixta paritaria de 32 miembros -16 diputados del Parlamento Federal (Bundestag) y los 16 primeros ministros de los Estados federados- se reunió durante dos días en Potsdam para impulsar la reforma del federalismo en Alemania. La comisión debe presentar sus propuestas antes de fin de año para crear un mecanismo que acelere y logre más transparencia en los procesos legislativos y la toma de decisiones.

Los padres de la Ley Fundamental, la Constitución de la Alemania surgida de la catástrofe del nazismo y las cenizas de la II Guerra Mundial, crearon en 1949 las bases de un Estado federal que ha sido durante mucho tiempo modélico y motivo de orgullo. El transcurso del tiempo ha llevado a una perversión del sistema que resulta hoy día, en parte, obsoleto y disfuncional. En los primeros tiempos de la Constitución sólo un 10% de las leyes requerían la conformidad de la segunda Cámara regional, el Consejo Federal (Bundesrat), tras su aprobación en el Bundestag. En la actualidad, el 60% de las leyes requieren esa doble aprobación que con frecuencia lleva a un bloqueo y hace que las reformas se lleven en Alemania a paso de tortuga.

El parto con fórceps de las reformas sociales a finales de año constituye un ejemplo palpable de esta crisis del federalismo alemán. La comisión mixta, creada el pasado 7 de noviembre, ha acordado reunirse cada jueves en las semanas de sesiones parlamentarias. La presiden dos pesos pesados de la política alemana: por el Bundesrat, nada menos que el primer ministro de Baviera, el socialcristiano Edmund Stoiber (CSU), y por el Bundestag, el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata Franz Müntefering.

Al concluir la sesión de clausura, Müntefering resumió con precisión que la tarea de la comisión será lograr "tanto federalismo como sea posible y tanto centralismo como sea necesario". Stoiber declaró que se marchaba de Potsdam con la sensación de que hasta fin de año no habrán logrado el objetivo. Materia para discutir no les va a faltar. Además de la delimitación de competencias legislativas, para evitar el tira y afloja entre el Bundestag y el Bundesrat, la comisión tendrá que afrontar el complicado tema de los impuestos y su reparto entre los Estados y la federación. Por añadidura, está pendiente en Alemania una reestructuración territorial para evitar que convivan Estados federados de 18 millones de habitantes como Renania del Norte y Wesfalia con la ciudad-Estado de Bremen, un poco mayor que Zaragoza. Otro punto para debatir será el estatuto de Berlín, cuya capitalidad no figura en la Constitución y se encuentra a la espera de que el Gobierno federal le eche una mano para salir de la ruina económica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_