_
_
_
_
_
FORO DE DAVOS

Clinton: "A todos nos interesa un Irak democrático"

El poderío de EE UU y la crisis del mundo musulmán centran el Foro de Davos

Andrés Ortega

Davos ignora a Bush, pero el Foro Económico Mundial que se abrió ayer en este pueblo suizo está obsesionado con el poderío, sobre todo militar, de EE UU. En tres sesiones sobre terrorismo, sobre Irak y sobre las perspectivas geopolíticas para 2004 nadie mencionó una sola vez el discurso sobre el estado de la Unión del presidente de la hiperpotencia. Su antecesor Bill Clinton se limitó a señalar que lo importante ahora es que "todos tenemos interés en un Irak libre y democrático que no amenace a sus vecinos".

"No hay vuelta atrás a un mundo más simple que nunca existió"
Más información
La economía da buenas señales
Jatamí trata de restar importancia a la crisis política en Irán
Al menos 800 personas mueren cada mes en Bagdad como consecuencia de actos violentos
Annan anuncia una cumbre sobre el desarrollo para evitar "la ley de la jungla"
El Foro de Davos advierte de que el terrorismo y la pobreza frenarán el crecimiento económico

Tampoco hubo demasiados comentarios en los corros sobre las primarias demócratas, pero quizás se deba a que aquí se apuesta, hoy por hoy, por la victoria de Bush en noviembre. Preocupa mucho más la situación en Irak y en el mundo musulmán. Hubo una coincidencia general de varios oradores que el actual arco de crisis es el que va de Marruecos a Cachemira, es decir, una parte esencial del mundo musulmán, en creciente deterioro. De ahí que cobre más importancia el ruego a EE UU del catedrático iraní de Relaciones Exteriores, Mahmood Sariolghalam, para apoyar la participación en el poder de algunos grupos islamistas, pues sólo así Washington se ganará las razones y sus corazones de los ciudadanos de estos países, y la práctica del poder les hará cambiar. Y el mejor ejemplo es el de Turquía. Claro que si se sigue el criterio del director de la revista Foreign Policy, Moisés Naim, de que el país o región que destaca en Davos entra en crisis unos meses después, Irán y Pakistán se han puesto en tal situación.

EE UU está masivamente presente en esta edición del Foro. No sólo en términos de personalidades, a comenzar por el esperado vicepresidente Dick Cheney, sino como tema de discusión. Respecto a Irak, ayer hubo críticas constantes a lo mal que está llevando la posguerra EE UU, y cómo la guerra ha llevado a incrementar el terrorismo, a aumentar la capacidad de reclutamiento de Al Qaeda y otros grupos, como señaló Jessica Stern de la Kennedy School of Goverment, en lo que coincidió con Gareth Evans, presidente de Internacional Crisis Group, para el cual "el resultado de la guerra contra el terrorismo es más guerra y más terror".

Irak ha sido una distracción no necesaria en la guerra contra el terrorismo, y esta aventura limita ahora toda capacidad militar para otra acción de envergadura por parte de EE UU, según opiniones coincidentes en Davos. El ex presidente Clinton, cansado y poco inspirado ayer, pidió que, cualquiera que haya sido la postura de cada cual respecto a la guerra, lo importante ahora es que "todos tenemos un interés creado en un Irak libre y democrático que no amenace a sus vecinos". Pero las dudas de que EE UU pueda cumplir en Irak son muy extendidas. En todo caso, para el arabista francés Olivier Roy, "no se puede evitar la cuestión de la legitimidad", por lo que una Constitución sólo puede salir de unas elecciones libres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si las críticas a EE UU fueron claras, también lo fue el reconocimiento expresado por el ruso Serguéi Karaganov de que "habría un vacío de poder si EE UU se retirara", no sólo de Irak sino en del mundo, por lo que lo desaconsejó. Chinos, iraníes y otros parecen reconciliados a la idea de que es absurdo competir con EE UU en el terreno militar en un mundo globalizado en el que las prioridades son otras, las del desarrollo económico, y las de la reducción de las desigualdades, que también abordó Clinton. Para éste es necesario que el mundo pase de la actual situación de interdependencia a una integración con un sistema que carece de organización y de fondos. Pero, pese a lo que desean algunos antiglobalizadores, "no hay vuelta atrás" ni al aislamiento ni a "un mundo más simple que nunca existió".

El administrador para Irak, Paul Bremer, anuló ayer su participación en el Foro, informa Efe. A su vez, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó anoche que debido a la campaña electoral en Madrid tampoco acudiría a la cita de Davos, informa Anabel Díez.

El ex presidente Clinton gesticula al hablar, ayer en Davos.
El ex presidente Clinton gesticula al hablar, ayer en Davos.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_