_
_
_
_
_

Varios asesores fiscales declararán en el juicio de la Hacienda vizcaína

A partir del 17 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao llamará a declarar como imputado a Juan Ramón Ibarra, jefe de la Inspección de tributos de la Hacienda Foral de Vizcaya, y como testigos a todo el servicio de inspección que aún dirige y a un conjunto de asesores fiscales relacionados con la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción sobre presuntos tratos de favor a empresas.

Entre estos despachos de asesoría se encuentran IG Consulting, Fernando Gómez Martín, Pablo San Martín, Cuatrecasas, Foretax y Pricewaterhouse Cooper's.

A partir del 1 de marzo se iniciará la declaración de los inspectores a los que la Fiscalía Anticorrupción ya tomó declaración, y a las secretarias de los principales cargos. También declararán los antiguos responsables de la Hacienda.

Fuentes oficiales afirman que la Diputación ha presentado un escrito para personarse en las diligencias previas en calidad de perjudicado. Según fuentes jurídicas, para estar presente en el caso, la Diputación se verá obligada a retirarse del caso o a realizar una acusación, que dé motivo a considerarse "perjudicada". Según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción durante casi un año, existen indicios suficientes para considerar que Ibarra, jefe de la Inspección, es el presunto autor de un delito de prevaricación y de otro de falsedad en documento público, que habrían sido cometidos mediante su intento de proteger a un centenar de contribuyentes. Se desconoce el motivo.

La Diputación se puede convertir en parte acusadora contra uno de sus empleados, Ibarra, al que todavía no se ha suspendido en el puesto, ni siquiera cautelarmente. Esta situación hará que los inspectores se vean obligados a declarar contra alguien que aún es su jefe.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_