Juan Eduardo Zúñiga recibe el Premio de Relatos NH por 'Capital de la gloria'

La colección de cuentos Capital de la gloria (Alfaguara), obra con la que Juan Eduardo Zúñiga ha culminado una trilogía dedicada a la Guerra Civil, recibió ayer el Premio NH Hoteles al mejor libro de relatos editado en 2003, dotado con 9.500 euros. La entrega de los galardones en las distintas categorías del premio tuvo lugar en el Casino de Madrid, en la misma calle de Alcalá donde se encontraba el Ministerio de Hacienda, en cuyos sótanos estuvo el Alto Mando Militar del bando republicano durante la Guerra Civil, tal y como recordaba ayer el escritor, que está preparando un nuevo libro de relatos. "Quiero dar las gracias a escritores como Francisco Ayala y Antonio Pereira, que durante todo el siglo XX han fortalecido el género", señaló cuando recogió el premio de manos de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo. "Los relatos tratan acerca de las vicisitudes de la población que procuraba sobrevivir durante el conflicto y que quedaba muy destruida. Aquel Madrid se ha borrado, pero queda en la conciencia de quienes lo vivieron la herida del absurdo de una guerra", explicó Zúñiga.

Mènage à trois, de Gloria Montero, fue seleccionado como mejor cuento en inglés, nueva categoría del certamen. También obtuvieron galardones La tabla del dos, de Emilio Gavilanes, como mejor libro inédito de relatos, y Las furias de Menlo Park, del mexicano Ignacio Padilla, en la categoría de mejor cuento independiente.

Cerca de 3.000 relatos han sido enviados a estos premios, dotados con 60.000 euros, que se reparten entre sus cuatro categorías. Los premiados y los diez finalistas en el apartado de cuentos independientes -entre ellos Juana Salabert, Lola Beccaria y Juan Pimentel- son publicados por NH Hoteles.

El jurado lo formaron Elvira Lindo, Luis Landero, Fernando Sánchez Dragó, Francisco Gutiérrez Carbajo y José Luis Martín Nogales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Sobre la firma

Andrea Aguilar

Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS