Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Carta de la Tierra será el referente del Foro Mundial Soria 21

La Carta de la Tierra, aprobada por la Unesco el 16 de octubre, será el referente ético del I Foro Mundial sobre Comunicación y Desarrollo Sostenible que se celebrará en Soria los días 2 y 3 de febrero. La Carta de la Tierra, respaldada por el Foro Soria 21, promotor del encuentro, encarna el nuevo código ético para afrontar el desarrollo sostenible respetuoso con el medio ambiente.

Al presentar los objetivos del Foro, Amalio de Marichalar, presidente de Soria 21, defendió "actuar localmente pensando globalmente". Marichalar hizo hincapié en exportar "la marca Soria", la provincia más despoblada de España y una de las primeras en llevar a cabo la Agenda 21 local en sus municipios, a regiones de Iberoamérica. Un informe de Soria 21 recuerda que mientras 10 países superdesarrollados concentran el 72% del PIB mundial, los más débiles "si no crecen se mueren" y "si crecen cargándose la naturaleza hipotecan su futuro".

Juan Alfaro, secretario general del Club de la Excelencia en Sostenibilidad, que reúne a 18 empresas españolas (el 14% del PIB), subrayó que el respeto medioambiental forma parte de sus objetivos estratégicos. Juan de Iranzo, presidente del Instituto de Estudios Económicos, apostó por buscar el equilibrio entre desarrollo y protección del medio ambiente, "sin estrangular el modelo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2004