_
_
_
_

Euskaltzaindia considera "angustiosa" la situación del euskera en Navarra

El País

El secretario de Euskaltzaindia,la Real Academia de la Lengua Vasca, Xabier Kintana, calificó ayer de "angustiosa" la situación que atraviesa el euskera en Navarra por encontrarse en "un medio desfavorable y hostil". A su juicio, los euskaldunes no tienen en la comunidad foral los mismos derechos que los castellanohablantes, como consecuencia de la ley del Euskera aprobada por el Gobierno regionalista.

Estas declaraciones de Kintana se producen un día después de que el presidente de la Oficina Europea de Lenguas Minorizadas, Bojan Brezigar, criticase duramente la política lingüística del Ejecutivo que preside Miguel Sanz. Según un informe de este organismo, Navarra es el "único" territorio europeo donde se ha producido una regresión de los derechos lingüísticos.

Xabier Kintana abundó ayer en esta idea y manifestó que el Gobierno navarro "está poniendo trabas" para alcanzar la igualdad idiomática.El secretario de Euskaltzaindia insistió en que la situación del euskera en Navarra "no es del gusto" de la Academia y se preguntó por qué un navarro castellanohablante puede estudiar en esta lengua del colegio hasta la Universidad y, en cambio, "no tiene ese mismo derecho alguien que habla euskera". Recordó también que "la igualdad idiomática está reivindicada por la Constitución y debería respetarse".

Kintana presentó en Bilbao las actividades y objetivos de Euskaltzaindia para este año, entre los que destaca la pretensión de publicar el decimosexto y último tomo del Diccionario General Vasco, que comenzó a elaborar en 1987 el lingüista y escritor guipuzcoano Koldo Mitxelena.

También prevé cerrar durante este año el Diccionario de Literatura, que contendrá alrededor de 600 términos, así como publicar el sexto tomo de la colección Euskal Gramática y proseguir con la elaboración del Atlas de las Variedades Locales del Euskera.

Tres homenajes

Una de las citas más relevantes este año será la celebración de unas jornadas sobre onomástica euskérica en La Rioja. Se celebrarán en Logroño del 9 al 11 de septiembre en colaboración con la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos del Gobierno de esa comunidad. Con esta ocasión, la Academia homenajeará a su académico de honor e investigador riojano Juan Bautista Merino Urrutia (1886-1982), quien fuera alcalde de Getxo en el franquismo, un euskaltzale que se dedicó a analizar la toponimia en lengua vasca de los pueblos y lugares de La Rioja. Fue nombrado académico honorario en el transcurso de la anterior visita de Euskaltzaindia a La Rioja, en 1974.

Previamente, el 26 de marzo, se rendirá homenaje en Lezama a Mikel Zarate (1933-1979), un impulsor del euskera unificado, en el 25º aniversario de su muerte.

El 28 de mayo, el nuevo académico José Luis Lizundia leerá en Durango su discurso de ingreso en sustitución del fallecido Juan Mari Satrustegi. El 23 de julio, la Academia rendirá otro homenaje en la localidad vascofrancesa de Haltsu en el centenario de su muerte a Maurice Harriet (1814-1904), sacerdote y profesor, autor de un diccionario euskera-francés que nunca ha sido publicado.

Además, Euskaltzaindia celebrará sus habituales sesiones ordinarias mensuales en las sedes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, además de una especial en Estella coincidiendo con la celebración del Nafarroa Oinez.

[El Gobierno ha autorizado un convenio con el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) para desarrollar nuevos trabajos dirigidos a actualizar el banco público de terminología del euskera, Euskalterm. Con esta finalidad, la viceconsejería de Política Lingüística destinará 528.890 euros, el 70% del coste. El resto lo pondrá el IVAP].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_