Los espectadores y los ingresos del teatro subieron la pasada temporada
El número de espectadores y la recaudación de los teatros de Madrid y Barcelona aumentaron en la temporada 2002-2003 con respecto a la anterior, según los datos presentados ayer por el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Andrés Amorós, basados en un informe elaborado por el Centro de Documentación Teatral.
Según este análisis, en Madrid acudieron al teatro la temporada pasada 3.011.805 espectadores (2.700.210 en 2001-2002), aunque las funciones fueron menos (pasaron de 10.276 a 10.127). En cuanto a la recaudación, los teatros madrileños ingresaron 74.551.937 euros, un 25% más que el año anterior.
En Barcelona, los espectadores fueron 2.208.192 (1.973.307 el año anterior), se hicieron 8.513 funciones, 43 más que la temporada 2001-2002, y los ingresos por taquilla subieron un 22%, hasta 45.307.351 euros.
La lista de los espectáculos vistos en Madrid y que tuvieron más de 15.000 espectadores es la siguiente: El fantasma de la ópera, My fair lady, 5 mujeres.com, Mayumaná, La cena de los idiotas, Mariana Pineda, ¡Se quieren!, la versión argentina de Arte, Tanguera y Confesiones de mujeres de 30.
En Barcelona, la lista de los espectáculos más vistos la encabeza Sit, seguido por ¡Mamaaá!, Pel davant i pel darrera, 5 mujeres.com, Esmoquin, Gaudí, Poe, Rubianes, solamente, Peter Pan y Dissabte, diumenge i dilluns.
Los teatros de Madrid registraron una ocupación media del 47,74%, tres puntos más que el año anterior, y los de Barcelona un 47,38%, más de dos puntos de aumento.
"Algo se mueve, los datos demuestran que hay una cierta revitalización de las artes escénicas", señaló el director del Centro de Documentación Teatral, Julio Huélamo. Para Andrés Amorós, el informe provoca un "moderado y razonable optimismo, sin exageraciones".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.