19 detenidos por vender o usar sustancias de engorde ilegal de ganado
La red se extendía por cuatro comunidades autónomas y Andorra
Diecinueve personas han sido detenidas en cuatro comunidades españolas (Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón) y en Andorra, en una operación conjunta llevada a cabo por el Cuerpo Naciona de Policía, los Mossos d'Esquadra y la policía de Andorra, por su presunta implicación con dos redes que se dedicaban a la venta y uso de sustancias ilegales para el engorde de ganado. Todos han quedado en libertad provisional.
Entre los detenidos se encuentra el empresario andorrano Lluís M. M., considerado como el principal proveedor de productos prohibidos en la Unión Europea, como el clembuterol, la flumetaxona, la tembolona, el estradiol y el estanozol. La operación policial ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona y la Fiscalía de Delincuencia Organizada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Los laboratorios en los que supuestamente se preparaban los cócteles para el engorde del ganado estaban ubicados en dos locales de Barcelona y de la localidad barcelonesa de La Garriga. En ellos, la policía intervino 10 kilos de clembuterol líquido, varios kilos de flumetaxona, trembolona, estradiol y estanozol, así como otras sustancias utilizadas en la mezcla, utensilios y 12.000 euros en efectivo.
Estas sustancias corticoesteroides suelen administrarse a las reses, generalmente mezcladas con el pienso o con el agua, durante los últimos 45 días de vida del animal, y se dejan de administrar una semana antes de llevarlo al matadero, para evitar su detección. Con ello se consigue que el animal retenga líquidos, pese más y su carne adquiera un color más rosado.
Uno de las productos ilegales que últimamente tenían mayor aceptación entre los ganaderos es la flumetaxona, de efectos similares al clembuterol pero más difícil de detectar en los análisis que se hacen al ganado en los mataderos. Un gramo de esta sustancia basta para una tonelada de pienso.
Bolsas a 36 euros
Las bolsas de algunos de estos productos se vendían a 36 euros, el kilo de clembuterol entre 2.700 y 4.200 euros, el envase de flumetaxona a 14.000 euros, el frasco de hormonas femeninas a 120 euros y el de hormonas masculinas a 36 euros.
La operación conjunta de la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Policía de Andorra ha llevado a las detenciones en una docena de localidades. En Cataluña, han sido detenidos Josep M. T., de 62 años, y Jaume M. M., de 35, en Granollers; Jordi B. P., de 50, en La Garriga; Pere O. A., de 72, en Vic; Jordi M. C., de 39, en Breda; Francisco T. F., de 44, en Sant Joan Despí; Isabel S. M., de 33, y Maria M. C., de 52, en Castell-Platja d'Aro; en Barcelona, Josep A. M. y David D. A., de 40, y José D. H, de 68; En la localidad navarra de Tafalla han sido detenidos Juan P. S., de 73, y en Talavera de la Reina, Jesús G. M. En Zaragoza fue detenido Gabriel V. H.; en Pamplona, José Ignacio B. O.; en Huesca, Javier C. M. y Vicente C. C., y en Andorra, Lluís M. M. Todos los detenidos han quedado en libertad provisional tras declarar ante el juez.
Según los investigadores, entre las personas detenidas hay intermediarios que pertenecían a dos redes que operaban sin ninguna vinculación aparente entre sí y con una cartera de clientes diferenciada.
Durante la operación policial se han precintado 16 explotaciones ganaderas en las que se habían detectado animales engordados con sustancias ilegales y se han practicado 20 registros en granjas, pisos y almacenes. El ciudadano andorrano detenido distribuía las sustancias de manera independiente a tres organizaciones sin relación entre sí y que funcionaban con infraestructuras y clientes diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.