Zapatero afirma que la legislatura que acaba deja un "retroceso democrático"
El líder socialista defiende que el 14-M se abre "una oportunidad de renovación y progreso"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afrontó la convocatoria de elecciones con un mensaje institucional en el que afirmó que "se cierra una legislatura decepcionante, de grandes problemas sin resolver, de retroceso democrático" y "se abre una nueva oportunidad de renovación y progreso para España". Tras lamentar que el PP "ha abusado del poder" y recurrido a "la crispación y la agresión verbal", prometió que, si gana las elecciones, su Gobierno tendrá "sensibilidad social y talante dialogante" para trabajar por una "España cohesionada a partir de su diversidad".
A juicio de Zapatero, en la legislatura que ahora concluye "el principal error del PP fue interpretar la mayoría absoluta como un cheque en blanco para gobernar en la dirección contraria de la que los ciudadanos piensan y desean. Y hemos retrocedido en la calidad de nuestra vida democrática. Porque se ha abusado del poder con un uso de las instituciones públicas en favor del partido en el Gobierno. Porque se ha usado la crispación y la agresión verbal como método habitual. Porque se ha abusado de la mayoría parlamentaria. Porque se ha gobernado en demasiadas ocasiones ignorando y desafiando a la opinión publica. Y porque se han roto consensos muy valiosos como el que se refiere a la política exterior de España", explicó en su declaración institucional.
Tras recordar "la contrarreforma de la educación, el decretazo contra los trabajadores, el Prestige, la guerra ilegal de Irak y el nuevo aislamiento de España en Europa", sostuvo que "el Gobierno conservador de Aznar y Rajoy" ha sido incapaz de resolver grandes problemas de la sociedad, e incluso los ha agravado: "Precariedad en el empleo; la perdida de poder adquisitivo de muchas familias; los disparatados precios de la vivienda; el descontrol de la inmigración; el deterioro de la educación y la investigación en nuestro país; la inseguridad en las calles y en el trabajo, y, de manera muy especial, el incremento intolerable de la violencia de género".
Tras señalar que en las elecciones los ciudadanos tienen la oportunidad de escoger un futuro mejor, el líder socialista afirmó que él ofrece "una España cohesionada a partir de su diversidad. Porque la diversidad de España no es un problema, sino su mayor riqueza. Defiendo una España en la que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y obligaciones y, a la vez, favorezcamos la libertad para desarrollar el autogobierno de las comunidades autónomas. Una España que no encontrará su cohesión ni en el centralismo inmovilista de unos ni en las aventuras independentistas de otros sino en el desarrollo leal del Estado de las Autonomías".
El líder del PSOE asegura que, si gana, su Gabinete trabajará por "una España social y solidaria, en la que la economía se ponga al servicio de la sociedad y no al revés. En la que el desarrollo económico y la justicia social se refuercen mutuamente. En la que el crecimiento económico sirva para garantizar los derechos de todos y la distribución equitativa de las oportunidades y de la riqueza. En la que haya servicios públicos de calidad".
El candidato socialista a La Moncloa advirtió que el 14 de marzo los españoles pueden elegir entre un Gobierno como el actual -"instalado en el inmovilismo y cerrado a cualquier reforma, carente de sensibilidad social, provocando la desunión de Europa y sin capacidad de diálogo"- y el que él puede presidir: "Un Gobierno para la España de hoy, impulsor de la innovación y de las reformas, que conozca y reconozca los problemas actuales de la sociedad. Un Gobierno con sensibilidad social y con talante abierto y dialogante, que gobierne de acuerdo con las ideas y los deseos de los ciudadanos y no en su contra".
"Si somos el partido más votado por los españoles, y sólo en ese caso, formaremos Gobierno", insistió. "Si los españoles lo quieren, será un Gobierno que apueste por Europa, que trabaje por la cohesión de España y que actúe con sensibilidad social".
Tras afirmar que confía en ganar, emplazó a su rival, Mariano Rajoy, a que contribuya a "una campaña limpia y transparente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.