"Nuestra propuesta fiscal será la más detallada"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en una entrevista con Iñaki Gabilondo en la Cadena SER que la propuesta fiscal de su partido de cara a las elecciones "es, sin duda, una propuesta fiscal de izquierdas, que persigue que la fiscalidad sea más justa en este país". Y precisó que "si uno repasa todos los programas electorales de los dos grandes partidos en la democracia hasta aquí, seguramente no encontrará ninguno que vaya a tener una propuesta fiscal tan detallada, completa, moderna y avanzada como la del PSOE".
Preguntado acerca de si mantiene la aspiración de establecer el tipo único, detalló: "Estamos en la idea de reducir tramos. Pero hay un matiz: en España tenemos varios apagones estadísticos, porque hay oscurantismo y falta de transparencia por parte del Gobierno".
El máximo dirigente socialista denunció que las rentas fiscales coinciden muy poco con las reales y señaló que "el 83% de lo que ingresa el Estado por IRPF lo hace por las rentas del trabajo asalariado, e ingresa menos de las rentas del capital. Esto es injusto". "Además", añadió, "tenemos un sistema fiscal muy complejo; queremos simplificarlo, elevar el mínimo exento para que cerca de la mitad de los que tienen que contribuir no contribuyan; queremos que haya progresividad en las rentas del capital, y queremos un modelo fiscal moderno, más justo, más sencillo y que permita tener la suficiencia financiera para acometer inversiones prioritarias, en educación, formación e investigación".
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno señaló que la determinación del umbral que fijará el mínimo de ingresos exento de declaración de la renta "sólo se podrá hacer cuando estemos en el Gobierno; va a depender de conocer los datos fiscales de este país. Pero sí puedo decir", añadió, "que vamos a aumentarlo y que habrá un porcentaje significativamente mayor de personas con rentas bajas que no tendrán que declarar".
El líder socialista explicó que su advertencia de que sólo intentará formar Gobierno si el PSOE obtiene en marzo más votos que el PP responde a sus convicciones y a que considera que éste es el momento de expresarlo. "Voy a pedir a los españoles esa mayoría suficiente, ser el partido más votado, que es una condición imprescindible para llevar adelante el Gobierno de España", relató.
Rodríguez Zapatero criticó que "el Gobierno, en las tres últimas campañas, se está gastando 10.000 millones de pesetas [60 millones de euros] para hacer propaganda en su beneficio, más allá del uso de los medios de comunicación, del uso de la Fiscalía, del amordazamiento del Parlamento; en definitiva, de una permanente reducción de la democracia y de un permanente abuso del poder y falta de sensibilidad democrática".
El secretario general del PSOE aseguró que "cualquier consulta [popular] que Maragall ponga en marcha ante una situación difícil será dentro del marco legal y constitucional". Zapatero añadió que si gobierna, su relación con EE UU será de "respeto y amistad, pero no de sumisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.