_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 14-M

Rajoy: "No hemos hablado de programa hasta ahora porque no tocaba"

El candidato del PP pide al PSOE que deje de gobernar allí donde no sea la lista más votada

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado el pistoletazo de salida para las elecciones ante la directiva del partido, aunque no ha desgranado su programa electoral, algo que hará "en los próximos días". Rajoy ha explicado que hasta ahora no se ha hablado de programa electoral "porque no tocaba", aunque ha adelantado que apostará por la continuidad y señala como prioridad mantener el modelo de Estado.

Más información
Zapatero afirma que la legislatura que acaba deja un "retroceso democrático"
La Junta Electoral obliga al Gobierno a suspender sus campañas publicitarias
Rajoy promete 900.000 viviendas protegidas y 7.200 kilómetros de AVE
"Me marcho con la conciencia tranquila. He ejercido mi responsabilidad"
Aznar dice que en las elecciones se decide entre "estabilidad o aventura"
Rato no se cree la promesa del líder del PSOE porque "contradice" todos sus pactos
Chaves pide al Gobierno un pacto sobre la deuda antes de la campaña
Un Gobierno progresista, ahora
"Nuestra propuesta fiscal será la más detallada"
La siembra del miedo

Rajoy ha presidido esta mañana la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido, el máximo órgano entre congresos en la sede madrileña del PP. Ante la directiva, Rajoy ha pronunciado un discurso abierto a los medios de comunicación en el que ha insistido nuevamente en los puntos sobre los que girará su programa: el modelo económico y mantener el actual modelo de estado.

En cuanto a los detalles del programa electoral, Rajoy ha dicho que serán desgranados en los próximos días. El candidato popular, que ha asegurado que "será difícil superar a Aznar, pero tenemos la obligación de hacerlo", ha calificado la propuesta del Partido Popular como "programa de Gobierno" que estará alejado de las "aventuras" y "frivolidades" que a su juicio propone el PSOE. "No será un programa para hacer propaganda" y tampoco para "atraer ingenios", en clara referencia a los expertos que figuran en las listas socialistas.

Compromiso socialista

Es en la oposición socialista en la que se ha centrado el discurso de Rajoy. En particular en el modelo de Estado y en la reforma fiscal que propone Zapatero. Sobre el primero de ellos, Rajoy ha dicho que "España no es una federación", "es una nación, un Estado autonómico", han sido las palabras del candidato. Además, el popular ha insistido en que su modelo económico y de Estado está pensado para garantizar la "igualdad de oportunidades" para todos los españoles. Se ha referido a la propuesta del PSOE para la reforma del Supremo (con la que los tribunales superiores de Justicia serían la máxima instancia) y a la propuesta de descentralización de la Agencia Tributaria como generadoras de desigualdades.

Además, el candidato se ha referido al compromiso anunciado por Zapatero de sólo optar a la presidencia si obtiene la lista más votada. Ante ello, Rajoy ha instado a Zapatero a que "dé instrucciones" a los socialistas que gobiernan en ayuntamientos y comunidades sin ser la lista más votada para que dejen "inmediatamente" el poder. "Y si no, no me lo creo", ha apostillado Rajoy entre aplausos. El candidato popular ha obtenido de inmediato la respuesta del PSOE. Su portavoz y responsable de campaña, Jesús Caldera, ha aclarado que el compromiso de Zapatero se refiere en exclusiva a la posibilidad de "gobernar España", aunque comprende que "imposible" que el PP, caracterizado por la "mentira", "no entienda un compromiso de calado profundamente democrático". En este sentido, ha recordado que Aznar adquirió también uno de no gobernar más de ocho años y lo cumplió y, sin embargo, el presidente de la Xunta no tomó una iniciativa similar.

En cuanto al modelo económico, Rajoy es partidario de seguir con la receta practicada hasta el momento, sin "aventuras". "Conocemos la ruta del bienestar", ha dicho Rajoy, después de asegurar que su programa estará encaminado a garantizar el acceso de los jóvenes y las mujeres al mercado laboral estable. El candidato del PP ha finalizado su discurso hablando de terrorismo. Rajoy ha prometido "asoso legal a los terroristas, a sus colaboradores y a sus cómplices" y ha asegurado que promoverá las reformas legales necesarias para perseguirlo. Por último, Rajoy ha dicho que el único comunicado de ETA que le interesa es aquel en el que renuncie a las armas.

Rajoy charla con Arenas durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.
Rajoy charla con Arenas durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_