_
_
_
_
_
FIN DE LA LEGISLATURA

Rato no se cree la promesa del líder del PSOE porque "contradice" todos sus pactos

El Partido Popular, a través Rodrigo Rato, vicepresidente primero y próximo número dos de Mariano Rajoy, y de Gabriel Elorriaga, el director de su campaña electoral, negó ayer toda credibilidad a la promesa del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de no intentar formar Gobierno salvo que sea la fuerza más votada el próximo 14 de marzo. Esa promesa "contradice todo lo que ha dicho el señor Zapatero en los últimos meses y lo que su partido ha hecho en muchas comunidades autónomas, en las que no ha ganado las elecciones y gobierna", replicó Rato. Y Elorriaga apostilló: "Esa afirmación desmiente la práctica socialista de los últimos años".

El director de la campaña electoral del PP puso varios ejemplos: la Comunidad de Madrid, donde el PSOE intentó gobernar con IU aunque vio frustrado ese intento por la deserción de dos diputados socialistas; Cantabria, donde el PSOE ha respaldado a la tercera fuerza política, los regionalistas, para que no gobierne el PP; Baleares en la anterior legislatura, donde gobernó una coalición de todos contra el PP; "y todas las capitales de provincia en las que han hecho pactos".

Más información
Rajoy: "No hemos hablado de programa hasta ahora porque no tocaba"

Voto útil

Rato mantuvo que esa promesa de Zapatero está "forzada por la desconfianza que generan sus acuerdos en Cataluña y en otros lugares, así como su propia incapacidad para tener una política nacional". Elorriaga interpretó que "puede ser una estrategia para intentar aglutinar el voto útil de la izquierda", con lo que el principal perjudicado sería Izquierda Unida. Y concluyó que, en política, "no hay que fiarse tanto de las palabras como de los actos". Rato remachó con una pregunta: "¿Qué confianza pueden tener los ciudadanos en un partido que no tiene programa económico ni responsable económico?".

Éste fue su arranque de campaña tras ser confirmado como número dos de la lista del PP por Madrid. No sólo Rato se volcará en la campaña, también José María Aznar, presidente del Gobierno, multiplicará su presencia en actos electorales con y sin Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elorriaga confirmó ayer que Aznar participará en una decena de mítines en los 15 días de campaña y que también participará en la precampaña. Y restó importancia a la posibilidad de que Aznar eclipse el protagonismo de Rajoy con el argumento de que es más lo que suma "tener a dos líderes de primera fila por toda España" de lo que puede restar en la imagen del candidato como líder que necesita el apoyo del presidente saliente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_