_
_
_
_
_

Amigos y lectores de Dulce Chacón la recuerdan con música y poesía

José Saramago y Diego El Cigala cierran un homenaje multitudinario en Madrid

Elsa Fernández-Santos

Una lectura de José Saramago y una canción de Diego El Cigala cerraron anoche un sobrio y emotivo homenaje a la escritora Dulce Chacón. Un acto multitudinario en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que reunió (sentados en el suelo o incluso fuera de la sala) a amigos, familiares y lectores de la autora de La voz dormida, que murió el pasado diciembre. "Hemos querido hacer un encuentro fuera de dramatismos para recordar a la Dulce más bella, ése es el recuerdo que sus amigos y su familia queremos que perdure", afirmó Eduardo Vasco, director del homenaje.

"Hemos tratado de reunir a las personas que admiraban y querían a Dulce para trazar a través de ellos su perfil, el de su teatro, su poesía y su novela. Aquí está desde su faceta más lírica a la más comprometida", explicó Eduardo Vasco.

"Hoy no es un día de compromisos. Quienes nos hemos reunido hoy aquí lo hemos hecho unidos por el cariño sincero y la admiración profunda que sentimos por Dulce". Así presentaba Juan Luis Cano el recital (organizado por el Círculo de Bellas Artes, la editorial Alfaguara y la familia de Chacón) que congregó a actores como Juan Diego Botto (que leyó el poema de Chacón dedicado al cámara de Tele 5 asesinado en Bagdad, José Couso); Juan Diego (Mojaítos) o Juan Echanove (Madre). El editor Juan Cruz recitó Testimonios; Luis Pastor interpretó Dulce del alma; las actrices Isabel Ordaz y Charo Amador leyeron un fragmento de la adaptación teatral de Algún amor que no mate y Marina Rossell cantó Se vive solamente una vez. "En el viaje que hicimos juntas a Bagdad yo cantaba esta canción", dijo.

Desde poemas inéditos (como los que escribió para la boda de su hijo y que ayer recitaron su nuera, la actriz Miryam Gallego, y el actor Ginés G. Millán) a otros más conocidos, como Si la mar engaña, de Cuatro gotas-libro IV al que Diego El Cigala puso voz. Acompañado por la música y la guitarra de Javier Limón ("El poema lo eligió mi compadre y lo hemos ensayado un poquito esta tarde", dijo el cantaor), El Cigala arrancó una fuerte y cerrada ovación.

Le escuchaban Carmen Alborch, Manuel Vicent, Trinidad Jiménez, Montxo Armendáriz, Rosa León, Rosa Regàs, Inés Sabanés, Moncho Alpuente, Chete Lera, Juan Eduardo Zúñiga o Gaspar Llamazares.

El secretario general de Izquierda Unida afirmó: "Conocí a Dulce en la presentación de un libro suyo, pero fue a raíz de las manifestaciones contra la guerra y de la plataforma de la cultura cuando nos hicimos más amigos. Éste es un homenaje muy personal a una mujer que estuvo muy comprometida con su tiempo y con su gente".

José Saramago cerraba el recital con la lectura de Sequía, un poema de Dulce Chacón para el preámbulo de la Constitución en su 25º aniversario: "Vine sediento / estabas / junto al pozo con tus hijos / Vine solo y sediento / Al verme / construisteis un muro alrededor del pozo / Colgaba de mis hombros una sed muy antigua".

Marina Rossell, en el homenaje a Dulce Chacón en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Marina Rossell, en el homenaje a Dulce Chacón en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.MIGUEL GENER
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_