Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Bas reconstruye la vida de Urtain en su nueva novela

En 1970, el escritor y guionista Juan Bas (Bilbao, 1959) vio un Campeonato de Europa de boxeo disputado por la máxima figura de este deporte en aquel entonces, José Manuel Íbar, Urtain. La controvertida vida del mítico boxeador -"un héroe popular en este país en aquellos años", apunta Bas-, le ha servido de inspiración para su última novela, La cuenta atrás (Destino). "He novelado lo que he querido, por eso no quise circunscribirme a una biografía al uso de Urtain, sino recrear un personaje inventado y basarme simplemente en los grandes trazos de su vida", dice.

Aunque llegó a practicar boxeo -"sólo de gimnasio"- a los 25 años, Bas se define como un "aficionado moderado" y aclara: "No es una novela de boxeo. Urtain siempre me gustó pero creo que tomé conciencia de que era un personaje de mi imaginario infantil cuando se tiró en 1992 desde un décimo piso, con los acreedores llamando al timbre. Lo que me interesó de Urtain es su biografía completa. Es alguien al que sacan del ambiente que le corresponde, alcanza un cénit más o menos breve y pasa una larga decadencia cada vez más envilecida, hasta la caída final. Hay elementos en su vida que en sí constituyen una historia novelesca y muy trágica".

Personajes reales y ficticios, recuerdos infantiles de sus veraneos en Baquio y anécdotas que le han narrado veteranos periodistas deportivos del Bilbao de los sesenta se mezclan en esta novela con el descarnado estilo de Bas para contar "la historia de un noble bruto muy primario, muy esencial, al que sus pasiones, la sed de sexo y la ambición lo llevan a perder la nobleza y a ser un hombre de bajos instintos". "Hay muchos elementos típicos del mundo rural vasco en La cuenta atrás, como el culto a la fuerza por la fuerza, o que el protagonista y sus padre sean tan apostadores", señala Bas.

Relación con el padre

El autor también enfatiza la relación del protagonista con su padre: "El padre muere al principio en una apuesta, como debió de morir el padre de Urtain -aunque la familia siempre se ha negado a reconocerlo-. Le debieron de saltar 10 tíos uno detrás de otro y el undécimo le reventó. Me pareció que era mucho más duro todavía, y mucho más esencial, limitar la historia a dos tíos borrachos en una tasca". Bas considera que se trata de "una novela de sentimientos con un humor muy negro y ácido que perfila la tragedia".

La cuenta atrás es el séptimo libro de este autor, que comenta divertido que ha alcanzado el tercer puesto en las listas de ventas en Rusia con su colección de relatos La taberna de los 3 monos. Bas ha trabajado también otros géneros, como la novela histórica juvenil en El oro de los carlistas (2001) y Glabro, legionario de Roma, o el ensayo humorístico con su Tratado sobre la resaca. Actualmente, trabaja junto a Antonio Mercero en el guión de la serie Manolito Gafotas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de enero de 2004