_
_
_
_
_

Bigas Luna recupera sus 'Orígenes' como artista

"Se me conoce como cineasta, pero hago cine porque antes pintaba", explicó ayer Bigas Luna (Barcelona, 1946) en la presentación de su exposición Orígenes, que hasta el 28 de febrero puede verse en la galería Senda de Barcelona, organizada en colaboración con la galería Metropolitana, en donde el artista exhibió sus trabajos en 1999 y 2001. Sus inicios en el arte coincidieron con la efervescencia del conceptual catalán, lo que le llevó a experimentar con el vídeo, y de ahí, al cine. "Pero nunca he dejado de trabajar en cosas de arte, en instalaciones, fotografías y también en pintura, que es la gran terapia", añadió. La exposición se divide en cuatro grandes bloques. Por una parte, presenta una serie de ocho "pinturas digitales" realizadas a partir de una serie de obras que realiza con tierra, tinta y todo tipo de materiales que después retoca de forma digital. Los originales, afirma, los destruye. Representan semillas imaginarias y, asegura, es un trabajo con "una clara influencia de Miró".

La parte más espectacular de la exposición, sin embargo, son los vídeos. Por una parte, el artista presenta una recopilación de vídeos históricos que ha agrupado bajo el epígrafe Orígenes Bigas Luna. El primero es nada menos que la filmación realizada en 1946 del bautizo del artista realizado por un fotógrafo amigo de la familia. Después se presenta una filmación de una de sus primeras exposiciones, realizada en 1973. Se titulaba 9 mesas rotas, se presentó en la Sala Vinçon de Barcelona y, explicó, uno de los pocos interesados fue Salvador Dalí, que le compró una de estas mesas para situarla en lo que hoy es la sala Mae West del museo de Figueres. Le sigue Collar de moscas, su primera obra realizada expresamente para Internet en 2002. Se basa en un relato de Misia Sert en el que ésta explicaba que una compañera suya se hacía collares de moscas vivas. Bigas Luna consigue, con la ayuda de un entomólogo, hacer efectivamente este desazonador collar y graba el proceso en este pequeño filme, que, afirma, "es una de la películas de las que estoy más satisfecho". Por último, presenta un pequeño fragmento de la grabación de su último filme, Mouche d'amour, que está rodando en Italia y que, afirma, "seguramente se exhibirá sólo en museos porque es muy experimental".

Los dos últimos bloques son los que se identifican más con el imaginario popular de los filmes de Bigas Luna. En uno de ellos, que ha realizado a propósito para esta exposición, presenta tres vídeos de pequeña duración que tienen como protagonista el sexo femenino y se inspiran en el famoso cuadro de Gustave Courbet El origen del mundo. El artista distorsiona la imagen provocando un efecto de espejo -la imagen se dobla de forma simétrica- y jugando con las texturas para darle un acabado más pictórico. También exhibe tres vídeos procedentes de su montaje de las Comedias bárbaras, de Valle-Inclán, que en septiembre volverá a presentar en el teatro de Sagunto, y en los que dos mujeres se pelean de forma lúdica con los chorros de leche que manan de sus pechos.

Vídeo de la serie <i>Orígenes-Courvet,</i> de Bigas Luna.
Vídeo de la serie Orígenes-Courvet, de Bigas Luna.TEJEDERAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_