Un estudio estima que el PIB vasco hubiese crecido un 25% sin ETA
El PIB del País Vasco podría ser en la actualidad un 25% más alto y su población en torno a un 15% superior a la actual de no haber sido por los efectos que la actividad terrorista ha tenido en la evolución económica de Euskadi desde mediados de los años setenta. Ésta es una de las conclusiones a las que llegan dos profesores de la Universidad Complutense de Madrid y otro de la de Cantabria en una investigación titulada Crecimiento económico y conflicto social en el País Vasco.
El análisis se encuentra incluido en un libro que el próximo mes de febrero publicará el Instituto de Estudios Fiscales bajo el título Economía de la secesión. El proyecto nacionalista y el País Vasco. En él se recogen varios trabajos de investigación realizados por profesores de diferentes universidades españolas bajo la dirección del catedrático de la Complutense Mikel Buesa.
El trabajo realizado por los profesores Rafael Myro y Alberto Colino, del Departamento de Economía Aplicada II de la Complutense, y Patricio Pérez, del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, está orientado a estimar los efectos del terrorismo en la economía vasca en los últimos 30 años.
Como metodología, los investigadores han comparado la evolución del País Vasco, por un lado con Madrid y Cataluña, consideradas de forma conjunta, y por otro, con Aragón, Cantabria, Asturias y Navarra, también concebidas como si fueran una única región a efectos de contrastar la trayectoria de los principales datos económicos de una y otra con Euskadi. Los economistas dedican otra parte del trabajo a estudiar la diferencia de la inversión productiva en el País Vasco con respecto a las otras regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































