Un banco muy 'conservador'
Rabobank entra en las conservas vegetales con la compra de Halcón Foods
Rabobank, a través de su filial Inversiones Agrofood, ha adquirido el grupo murciano Halcón Foods, uno de las principales empresas en el sector de las conservas vegetales. Con esta operación, el banco holandés da un paso más en actividad en el sector agroalimentario como entidad inversora y como banco asesor.
El banco mantiene contactos con empresarios para vender Halcón Food, pero con el objetivo de aglutinar más empresas y reordenar el sector
Rabobank se ha especializado en el desarrollo y coordinación de estrategias de operaciones de compra, aportando soluciones financieras
Halcón Foods, especializada en la fabricación de conservas vegetales, zumos y mermeladas, tiene una facturación de unos 54 millones de euros y era propiedad a partes iguales de Corpfin Capital, del Reino Unido, y de la familia Garrido. Aunque la firma ha sido adquirida por Rabobank, el objetivo de esta entidad financiera, según su general manager, Carlos Gómez Arroyo, no es comenzar a operar como grupo en el sector de las conservas vegetales, sino la formación de un nuevo grupo en este sector con mayores dimensiones que mejoren su competitividad. De acuerdo con esa estrategia, Rabobank mantiene contactos con diferentes empresarios para la venta de este grupo, pero con la mirada puesta en aglutinar más empresas y tratar de reordenar un sector dominado por el minifundismo.
Rabobank es un banco holandés establecido en 40 países, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX de la mano de un pastor protestante que lo constituyó para solucionar los problemas que atravesaban en aquel momento las cooperativas en ese país. Actualmente ocupa el 30º puesto en el ranking bancario mundial y cuenta con casi 60.000 empleados. Desembarcó en España en 1994 de la mano del Banco Popular, que tenía el 50% de la sociedad, para iniciar su actividad de forma independiente en 1997.
Banco de inversiones
Aunque en algunos países, como Estados Unidos y Australia, además de Holanda, desarrolla actividad como banca comercial, su campo de actuación se concreta fundamentalmente como banco de inversiones. Rabobank nació como una entidad ligada a los problemas y los intereses de los agricultores y ganaderos holandeses. Esa dedicación a los sectores agrarios y agroalimentarios constituye en este momento el eje de su actividad, como lo refleja que el 90% sus clientes pertenezcan a este sector.En el campo de la agricultura y la alimentación, Rabobank es considerada como la primera entidad mundial especializada y mejor conocedora del mundo empresarial en cada uno de estos sectores. Por su gran implicación en esos mercados y sectores en cada país, una de las actuaciones del banco es la realización de estudios de cada uno, así como diseñar su entrada en los mismos. A partir de esos conocimientos, Rabobank actúa como asesor en materia de fusiones, adquisiciones o privatizaciones con estrategias innovadoras.
Junto a este trabajo de información y asesoramiento, Rabobank se ha especializado igualmente en el desarrollo y coordinación de estrategias con vistas a la ejecución de operaciones de compra, aportando igualmente soluciones financieras a la medida de cada cliente. En líneas generales, el banco se centra en articular las operaciones de financiación. En otros casos, aunque sin vocación de continuidad, la entidad toma participaciones en el accionariado de esas empresas objeto de la operación, como sucedió en su día con Viña Salceda, donde llegó a tener el 10% de las acciones, y últimamente con la compra de Halcón Food.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.