_
_
_
_
Reportaje:

Tintín y Milú cumplen 75 años

Bélgica festeja a su más famoso héroe con una moneda, exposiciones y la reedición de la última aventura inacabada de Hergé

Gabriela Cañas

Los últimos bocetos a lápiz de Hergé abandonan al joven héroe Tintín en una comprometida situación, amenazado por la espalda con un arma de fuego, en una típica escena de suspense de las cuales el reportero siempre hallaba la forma de salir a base de ingenio y mucha suerte. "Hergé nunca me habló de la posibilidad de dejar a otra persona que continuara sus aventuras", decía ayer su viuda, Fanny Rodwell, al rotativo Le Soir, que le dedicó la portada a toda plana al 75º aniversario de Tintín. "Yo creo que a una obra tan fuerte y tan personal siempre le faltaría algo. Por mucho talento que tuviera la persona que siguiera las aventuras, continuarlas sería violar el alma de Tintín".

La Casa Real de la Moneda belga ha editado una pieza de 10 euros con su perfil y el de su inseparable Milú. Desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio habrá en Bruselas, en los Halles Saint-Géry, una exposición titulada Tintín y la ciudad, sobre el mundo de Hergé y sus raíces bruselenses. El Centro Belga del Tebeo inaugurará el 22 de mayo un nuevo espacio Hergé y todavía está en pie el proyecto de crear un museo de Hergé, que quizá se abra en Lovaina en 2007, coincidiendo con el centenario del propio creador de Tintín. También se ha anunciado que Steven Spielberg está interesado en hacer la adaptación cinematográfica de las aventuras del personaje.

Pero el cumpleaños de Tintín también será celebrado fuera de las fronteras belgas. Los listines telefónicos españoles ya le rinden homenaje este año. En Francia, donde Tintín es un héroe de gran éxito, el periódico Le Figaro le ha dedicado un gran reportaje centrado, sobre todo, en la capacidad del personaje de ir adaptándose a los vaivenes del siglo XX. El teatro Am Stram Gram de Ginebra pondrá en escena un espectáculo de marionetas con Milú como protagonista, y a partir del 31 de marzo el Museo Nacional de la Marina de Londres expone Las aventuras de Tintín en el mar. En el Museo Marítimo de Barcelona, hasta el 31 de enero, puede visitarse también la exposición Rayos y truenos. Tintín y el mar de leyenda.

Las aventuras de Tintín han debido sortear en todos estos años multitud de obstáculos, como las críticas a una presunta homosexualidad del personaje o a las inclinaciones políticas de Hergé, que durante la guerra siguió publicando sus aventuras en la prensa colaboracionista con el régimen nazi. Pero el héroe ha resistido porque, como dice el tintinólogo Pol Vandromme, Tintín no existe, es un boceto de la abstracción, un fantasma que nos resulta imprescindible.

Aspecto de la moneda conmemorativa de 10 euros editada con motivo del 75º aniversario de Tintín.
Aspecto de la moneda conmemorativa de 10 euros editada con motivo del 75º aniversario de Tintín.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_