Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:BEBER

Añada de luces y sombras

Los nuevos vinos de maceración carbónica

El vino de maceración carbónica se extiende ya por todas las zonas vitivinícolas españolas: Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Canarias, Aragón, Andalucía, Murcia, Navarra... Incluso hace sus pinitos con el vino blanco, que se cubre de nieve carbónica para proteger sus perfúmenes. Cada año hay más bodegas elaborando excelentes vinos primeros, cuya impresionante potencia aromática se consigue con la fermentación espontánea de las uvas enteras en los lagares de las bodegas. No es de extrañar que los nuevos vinos de maceración carbónica impongan su atractivo entre los vinos jóvenes gracias a su aroma explosivo, casi violento, muy rico en notas frutales; a la armonía, a veces contrapunteada, de notas especiadas; a los perfumes florales; al embrujo balsámico, y al telúrico fondo mineral. Aromas y gustos con la impronta del terruño como fe de bautismo. Resulta reconfortante catar vinos de variedades autóctonas y hasta ahora ajenas a la maceración carbónica, como bobal, garnacha -tinta y tintorera-, monastrell, mencía, listán negro, prieto picudo, o la gloriosa tempranillo en sus versiones riojana, manchega, castellana, extremeña... Por no hablar de las recientemente incorporadas airén y albariño.

La nueva añada ofrece gozos y sombras. Se presumía que iba a ser la cosecha del siglo, pero los resultados son muy dispares, ya que la ola de calor del verano pasado ha afectado de distinta forma al viñedo, sobre todo el de secano. Y luego, lluvias inoportunas en tiempo de vendimias. El resultado es cierto desequilibrio de la uva, taninos poco maduros y abundantes azúcares, lo que se ha traducido en vinos ligeramente alcohólicos. Año, por tanto, de enólogos, que deberán poner a prueba su pericia.

Eneas 2003

Muga.

DO: Rioja.

Teléfono: 941 31 18 25.

Grado: 13,5%.

Variedades: tempranillo.

Precio: 6 euros.

Puntuación: 8,7/10.

Un cosechero con todas las de la ley, aromas nítidos y fragantes de frutillos rojos y negros con un fondo de regaliz. En boca es carnoso, con cuerpo y estructura como para beberlo durante varios años.

Ágora 2003

Arúspide.

DO: Valdepeñas.

Teléfono: 926 34 70 75.

Grado: 11,5%.

Variedades: airén.

Precio: 3 euros.

Puntuación: 7,6/10.

No se le puede pedir más a la simplona uva airén. Un aroma delicado, con notas de anises y hierba fresca. En boca se aprecia ligero, festivo y con un toque goloso inicial muy agradable.

Primus Señorío de Toledo 2003

Garva.

DO: Vinos de la Tierra de Castilla.

Teléfono: 918 17 73 04.

Grado: 13,5%.

Variedades: merlot y garnacha.

Precio: 5.

Puntuación: 8/10.

Un vino sensual, con una nariz que parece abarcar una cesta de frutillos rojos con un fondo de regaliz. En boca resulta carnoso, de tacto suave, con taninos maduros y gusto de confitura.

Don Pedro de Soutomaior 2003

Adegas Galegas.

DO: Rías Baixas.

Teléfono: 986 65 74 00.

Grado: 13%.

Variedades: albariño.

Precio: 10 euros.

Puntuación: 8/10.

Anuncia, con sus intensos aromas frutales y florales, las excelencias de la añada en Rías Baixas. Muy sabroso, fresco y equilibrado, este vino denota buena estructura y complejidad.

Hollera Monje 2003

Monje.

DO: Tacoronte-Acentejo.

Teléfono: 922 58 50 27.

Grado: 13%.

Variedades: listán negro.

Precio: 8 euros.

Puntuación: 8,5/10.

Espectacular aroma frutoso, con notas de frutillos silvestres y las propias del varietal, adornado con recuerdos florales y otoñales. En boca resulta equilibrado, de paso suave y final goloso.

Peregrino 2003

Gordonzello.

DO: Tierra de León.

Teléfono: 987 75 80 30.

Grado: 13,5%.

Variedades: prieto picudo.

Precio: 4 euros.

Puntuación: 7,8/10.

La gracia y profundidad del varietal se manifiesta en una frutosidad amplia, a moras, con un fondo de cacao. En boca resulta sabroso, fresco, con una buena acidez y taninos maduros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2004

Más información