Las capitales renuncian a incluir a nuevas personas en sus gobiernos
Los ayuntamientos vascos se adaptan a la ley de grandes ciudades
El organigrama de los ayuntamientos de las tres capitales vascas y Pamplona cambiará sólo lo justo y necesario en estos momentos para adaptarse a la ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, que entró en vigor el pasado día 1. Bilbao constituyó al día siguiente su Junta de Gobierno Local, el órgano que sustituirá ahora en las grandes ciudades a la actuales comisiones de gobierno. Hoy han cumplido este trámite Vitoria y Pamplona, y mañana lo hará San Sebastián. Ninguno de los cuatro alcaldes tiene previsto a corto plazo incluir en sus equipos de gobierno a personas que no tengan la condición de edil, posibilidad que les permite esta nueva ley de grandes ciudades.
El Ayuntamiento de Bilbao fue el más madrugador en comenzar a adecuar su estructura interna a los cambios que introduce la ley, que establece un nuevo régimen jurídico y funcional para los municipios con más de 250.000 habitantes y las capitales de provincia que superan los 175.000 vecinos.
El pasado 2 de enero, al día siguiente de la entrada en vigor de la nueva regulación, el consistorio bilbaíno constituyó su Junta de Gobierno Local, el órgano que hace desaparecer la anterior Comisión de Gobierno. Forman parte de esta junta, explica el primer teniente de alcalde, el peneuvista Ibon Areso, los mismos concejales del PNV, EA e IU que firmaron el pacto de gobierno a comienzos de junio pasado. "El alcalde [Iñaki Azkuna] no tiene previsto, de momento, cambiar su composición para dar entrada a personas que no son concejales, aunque es una posibilidad que queda abierta y se estudiará en el futuro", asegura Areso.
La ley para modernizar los grandes ayuntamientos dota a la Junta de Gobierno Local de una capacidad ejecutiva que antes no tenían las comisiones, reservadas al alcalde y los miembros del pleno municipal. A partir de ahora, el primer edil pierde atribuciones en la gestión municipal, de la misma forma que el pleno, que podrá estar presidido por cualquier concejal, tiene la posibilidad de delegar funciones resolutivas en sus comisiones informativas. Los ayuntamientos cuentan con seis meses de plazo para adecuarse a la nueva normativa.
Bilbao también ha remodelado sus comisiones informativas, que se reducen de cuatro a dos y adquieren más peso ejecutivo. Areso explica que está en estudio la creación de una figura semejante al Ararteko con el fin de cumplir la normativa y poner en marcha una comisión encargada de recoger las sugerencias y reclamaciones de los vecinos.
Participación ciudadana
En Vitoria, la Junta de Gobierno Local se formalizó ayer. El alcalde de la capital alavesa, el popular Alfonso Alonso, nombró a los miembros del nuevo órgano, que estará integrado por los mismos ediles que formaban la antigua comisión. Alonso aseguró que, "de momento", no prevé incluir en la junta a personas ajenas a la corporación. Entre sus cometidos, la junta tiene libertad absoluta para efectuar contrataciones, realizar concesiones y tomar las principales decisiones en materia de personal. Así, el PP que gobierna el Ayuntamiento en minoría, con nueve de los 27 concejales, dispondrá de más poder y competencias.
El primer edil abogó por que la Junta de Gobierno sirva para fomentar el diálogo entre los partidos del consistorio y recalcó que su propósito es que haya "información, participación, transparencia y diálogo". La oposición recibió con escepticismo la constitución del nuevo organismo y recordó al primer edil su situación de minoría. Por eso, le reclamaron un esfuerzo por lograr un consenso y que las decisiones se tomen con una mayoría importante.
El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, quien ha calificado la ley como "una auténtica revolución", constituirá mañana la Junta de Gobierno Local, que reproducirá también la misma representación de la actual comisión, compuesta por nueve concejales del PSE-EE y el propio regidor. "Por ahora no habrá ninguna novedad en la formación de la junta, pero no descarto incorporar en el futuro al equipo de gobierno alguna persona de interés" ajena al consistorio, asegura Elorza.
San Sebastián transformará el Foro Cívico, creado hace ocho años, en el Consejo Social de la Ciudad, la nueva figura que la ley establece para aumentar la participación ciudadana en los asuntos municipales. "La nueva ley no nos va a enseñar nada" en materia de participación social, subraya el primer edil, porque "San Sebastián es pionera en esta materia".
Los responsables de las tres capitales han coincidido al destacar la potestad sancionadora que asumen ahora los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.