Repetición en Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona constituyó ayer su nueva Junta de Gobierno sin ningún cambio sobre la actual comisión de gobierno que encabeza la alcaldesa, la regionalista Yolanda Barcina. UPN y CDN se reparten, en función del acuerdo firmado al comienzo del mandato, las competencias delegadas del cosnistorio, en el que suman mayoría absoluta.
Para cumplir la nueva ley, UPN nombrará más adelante el correspondiente Consejo Social y la comisión especial de estudio de sugerencias y reclamaciones ciudadanas y analizará la organización municipal por distritos.
La alcaldesa ha decidido no ejercitar la facultad legal y ha renunciado a integrar a técnicos en la nueva junta, que formarán la propia Barcina, siete ediles regionalistas y otro convergente, a quienes acompañará una secretaria.
UPN entiende que el funcionamiento actual de las concejalías delegadas es correcto, según reiteró ayer José Iribas, concejal de Economía, Presidencia y Participación Ciudadana. "Nuestra idea es continuar con las delegaciones que puedan seguir siendo vigentes a tenor de la nueva legislación", señaló Iribas, quien anunció que se retomarán aquellas que sean competencia de la nueva Junta de Gobierno para analizar si procede delegarlas a los ediles o mantenerlas en el nuevo órgano.
Lo que parece claro es que UPN aprovechará al máximo los seis meses de plazo de que dispone para adaptarse a la nueva ley, elaborar los reglamentos orgánicos, crear la comisión especial de sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos, en la que deben estar presentes concejales de todos los grupos municipales, y poner en marcha el Consejo Social de la ciudad. "La idea del Consejo tiene que ser debatida por todos los grupos, porque, por su propia configuración, debe ser representativo y queremos darle una utilidad máxima", señaló el portavoz de UPN.
Iribas se ciñó a lo que ley dispone (representantes de organizaciones económicas, sociales, profesionales y las de vecinos más representativas) a la hora de comentar qué composición se dará a un órgano que será clave en la emisión de informes sobre el desarrollo económico, la planificación estratégica y los grandes proyectos urbanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































