El Gobierno valenciano justifica la mediación de un diputado a favor de Fabra
Zaplana defiende la honestidad del alto cargo
El consejero de Justicia de la Generalitat Valenciana, Víctor Campos, justificó ayer las gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura por el diputado nacional del PP por Castellón Miguel Prim sobre las solicitudes de autorización para la venta de productos fitosanitarios de la empresa Artemis 2000, propiedad de la esposa del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, del PP, y de Naranjax, del empresario Vicente Vilar.
Campos, quien dijo desconocer si Prim "hizo alguna gestión o no", señaló: "Estoy seguro de que habrá hecho cientos de gestiones en favor de cuestiones que planteen los ciudadanos de la provincia de Castellón".
El diputado remitió un escrito al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que desembocó en la apertura de una investigación interna para determinar si había algún problema especial con las peticiones de autorización formuladas por Vilar.
El empresario, que se ha querellado contra Carlos Fabra por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida, entre otros, asegura que el presidente de la Diputación y presidente del PP en Castellón cobraba por las gestiones políticas realizadas, entre otros, por el diputado Miguel Prim.
El consejero de Justicia sostuvo ayer que la mediación entre los diputados nacionales del PP y la Administración se realiza tanto si se requiere por parte de algún empresario como si es por parte de "ciudadanos no empresarios".
Así, justificó actuaciones como la de Prim aunque, a su entender, estas gestiones "nunca se pueden calificar de presión" ante las instituciones. Para Víctor Campos la mediación "es parte de las obligaciones de los políticos porque no todo el mundo tiene facilidad para trasladarse a Madrid o conocer el funcionamiento de la Administración". Se mostró además seguro de que los diputados del PSOE "también hacen gestiones ante diferentes instituciones".En declaraciones a la Cadena SER, el ministro portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, reiteró su confianza en la "honorabilidad" de Carlos Fabra. Zaplana calificó al presidente de la Diputación de "persona honesta" e indicó que "él ya ha dado explicaciones", en referencia al comunicado leído por Carlos Fabra, sin admitir preguntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Fabra
- VII Legislatura España
- Política nacional
- MAPA
- Diputación Provincial Castellón
- Tráfico influencias
- Carlos Fabra
- Cohecho
- Fraude fiscal
- PPCV
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Delitos fiscales
- Gobierno
- Delitos
- Sanidad
- Administración Estado
- Justicia
- España