_
_
_
_

Los tres grandes pactarán la Carta Magna

Carlos Yárnoz

Los líderes de las tres grandes potencias de Europa, el canciller Gerhard Schröder (Alemania), el presidente Jacques Chirac (Francia) y el primer ministro Tony Blair (Reino Unido) se reunirán antes de la próxima cumbre europea de marzo, en fecha y lugar aún no determinados, para coordinar y pactar entre ellos qué hacer con el proyecto de Constitución europea que los Veinticinco (los Quince más los diez candidatos) fueron incapaces de cerrar en diciembre en la fracasada cumbre celebrada en Bruselas. Schröder quiere que el texto constitucional quede cerrado este año. Si no, considera imparable una Europa a dos velocidades.

Los jefes de Estado y Gobierno de los Veinticinco se verán de nuevo las caras los próximos 25 y 26 de marzo en Bruselas para una nueva cumbre dedicada a temas económicos, pero también deberán decidir cuándo convocar de nuevo la Conferencia Intergubernamental (CIG) que intentará por segunda vez cerrar la primera Constitución para Europa. El canciller alemán quiere que esa CIG sea convocada con tiempo como para que culmine sus trabajos antes de fin de año.

Más información
Prodi alerta del riesgo de una Europa a dos velocidades si no hay Constitución en 2004
Estados Unidos anuncia que liberará a cientos de presos iraquíes en las próximas semanas

En estos momentos, sin embargo, "las heridas están aún abiertas", opinan fuentes diplomáticas en el Consejo de la UE, por lo que es probable que transcurran aún varios meses antes de que la CIG vuelva a reunirse. Pero si no lo hace en el primer semestre, con la UE bajo presidencia irlandesa, muy ocupada ya en la entrada de diez nuevos países el 1 de mayo o las elecciones al Parlamento Europeo en junio, tendrá que hacerlo en la segunda parte del año, coincidiendo con el relevo de toda la Comisión Europea en noviembre.

Schröder y Chirac son los dos máximos defensores del proyecto constitucional elaborado por la Convención que presidió el francés Valéry Giscard D'Estaing, mientras el Gobierno de Blair logró introducir en la posterior CIG prácticamente todas las enmiendas adecuadas para salvar las líneas rojas marcadas por Londres. Los dos primeros se mostraron inflexibles a la hora de negociar una salida para España y Polonia, cuyo rechazo al nuevo reparto de poder incluido en el proyecto constitucional propició el fracaso final de las negociaciones. La próxima negociación de la CIG se hará ya en ausencia de Aznar, un detalle que Francia ve positivo porque entiende que su sucesor será más flexible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_