_
_
_
_

El paro valenciano registró en 2003 la segunda mayor subida en España y se sitúa en el 7,15%

El repunte se produce por segundo año consecutivo aunque es inferior al de 2002

El paro creció en 2003 por segundo año consecutivo. La cifra de desempleados inscritos en las oficinas valencianas de empleo ha aumentado en 8.726 personas en el último año, lo que supone un incremento relativo del 6,5%, el segundo peor dato tras el de Canarias. El dato de diciembre refleja una subida del 0,2% y deja la tasa de desempleo en el 7,15%. Con todo, el consejero de Economía, Gerardo Camps, subrayó que los repuntes son menores que los de 2002, lo que consideró un síntoma de cambio de tendencia. La construcción fue el sector que registró en 2003 la peor evolución.

Más información
¿Qué hay tras la tasa de paro?

El año 2003 se cerró con 142.940 desempleados. La comparación interanual muestra que la valenciana fue la segunda autonomía en repunte de paro, en cifras absolutas (8.726) y relativas (6,5%). Pese a ello, la tasa de paro valenciana se situó en el 7,15%, casi dos puntos por debajo de la media española, pese a pasar de ser la tercera más baja al sexto puesto.

En diciembre, el paro registró un ligero aumento de 284 personas, que en cifras relativas fue del 0,2% frente a la subida del 0,72 % en el conjunto de España. El aumento fue inferior al de 2002 (721 personas) pero se produce en un mes en el que tradicionalmente baja la desocupación. En 2001 el paro bajó en 1.452 personas en diciembre y en 903 en 2000.

La construcción registró el mayor aumento del paro en 2003 (15,2%). Una subida que en el sector servicios fue del 6,5%. El desempleo también repuntó en la industria (6,2%) y en agricultura (5,8%). En el balance de 2003 sólo bajó el paro en el colectivo sin empleo anterior (0,8%). Los datos de diciembre muestran un aumento del paro en construcción, industria y agricultura y un descenso en servicios y en el colectivo sin empleo anterior. Por sexos, y aunque en diciembre el desempleo descendió un 2,45% entre las mujeres mientras que creció entre los hombres, en 2003 creció en los dos colectivos, sobre todo en el masculino.

En diciembre el paro subió sobre todo en Alicante aunque también en Castellón mientras que descendió en Valencia. Pese a ello, en 2003, el desempleo creció en las tres provincias: en Valencia lo hizo en 4.191 personas, en 3.995 en Alicante y en 540 en Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El año pasado se formalizaron 1.548.416 contratos, un 6% más. La contratación indefinida creció un 3%. La afiliación a la Seguridad Social creció en 47.816 personas en 2003.

Gerardo Camps insistió en que los datos de 2003 mejoran los del ejercicio precedente y marcan un punto de inflexión. El consejero atribuyó el dato de diciembre en la construcción a la "socialización de las vacaciones", que supone que a un trabajador se le da de baja ante un periodo vacacional para volver a contratarlo a su término, y valoró que los datos de la industria suponen una mejora de la tendencia de los últimos años. La patronal autonómica Cierval defendió que la economía valenciana "sigue manteniendo un ritmo aceptable" a pesar de la desfavorable coyuntura en 2003.

La lectura sindical fue más crítica. CC OO-PV incidió en que los datos evidencian que el mercado laboral sigue en "momento negativo" y recordó la alta temporalidad o el aumento de afectados por regulaciones de empleo. UGT-PV destacó el fuerte crecimiento de la contratación temporal y criticó la pasividad del Consell ante esta situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_