_
_
_
_

México ordena decomisar 17 toneladas de vacuno importadas desde EE UU

Oriol Güell

Al menos 17 toneladas de carne de vacuno importadas desde Estados Unidos han sido decomisadas por las autoridades mexicanas en un mercado del Estado de Sinaloa (situado al noroeste del país, en la costa del Pacífico), según la prohibición de venta de carne estadounidense decretada hace una semana por la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

México es uno de los 29 países que han cerrado sus fronteras al vacuno norteamericano tras la aparición del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina, o mal de las vacas locas, en Estados Unidos en una res del Estado de Washington (noroeste del país). El último ha sido la República Dominicana, que la decretó ayer "temporalmente".

Japón, el principal comprador de vacuno estadounidense, anunció ayer que mantendrá la prohibición, pese a que Washington envió la pasada semana una misión de alto nivel para persuadir a Tokio de lo contrario. En total, estos 29 países representan el 90% de las exportaciones de vacuno estadounidenses.

Por su parte, las autoridades veterinarias de Estados Unidos buscan por ocho Estados y la isla de Guam la carne de la res enferma, que fue distribuida para su venta al público. Un responsable del Departamento de Agricultura calificó de "minúsculo, si es que existe alguno", el riesgo que comportaría el consumo de la carne, aunque no supo explicar por qué llegó al mercado. Este responsable insistió en que el tejido neurológico de la res (cerebro y espina dorsal, el material de riesgo) no fue comercializado y se utilizó para realizar los análisis. Mientras, el precio de la carne de vacuno ha empezado a bajar en los mercados mayoristas de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_