_
_
_
_

Los inspectores de EE UU encuentran en varios Estados carne de la 'vaca loca' detectada en Washington

La carne de la vaca loca descubierta en Estados Unidos se ha distribuido a más Estados de los que hasta ahora se había dicho. Los responsables de Agricultura confirmaron ayer que parte de la res descuartizada en un matadero del Estado de Washington ha llegado a los supermercados de Alaska, Idaho, Hawai, Montana y la colonia de Guam. EE UU dice que la vaca infectada procedía de Canadá. No obstante, insisten en que no representa un riesgo para la salud pública. Como medida de precaución han ordenado retirar de las carnicerías más de 4.500 kilos de la vaca infectada y de otras 19 reses sacrificadas el mismo día, 9 de diciembre, en el matadero de Vern Moses Lake Meat Company, en la ciudad de Moses Lake (Washington).

Más información
La carne de la 'vaca loca' detectada en EE UU se distribuyó en ocho Estados

El hallazgo de la res infectada ha puesto en entredicho los métodos de detección del Departamento de Agricultura. El jefe de veterinarios de ese ministerio, Ron DeHaven, reconoció este fin de semana que los muestreos que se realizan son insuficientes. El año pasado se analizaron 20.526 piezas de ganado vacuno en EE UU, mientras que en la UE sobrepasaron los diez millones.

DeHaven señaló que, según un rastreo preliminar, el origen de la vaca infectada era Canadá, pero las autoridades de ese país disputan la veracidad de tal afirmación apuntando a una discrepancia en la fecha de nacimiento: hace seis años según los documentos canadienses y hace cuatro según los estadounidenses. La diferencia es importante porque ambos países prohibieron en 1997 los piensos compuestos que contuvieran tejidos vacunos de la cabeza o la espina dorsal, que suelen ser la fuente de la infección.

El periodo de incubación complica aún más el rastreo. Pueden pasar entre cuatro y cinco años antes de que aparezcan síntomas de la encefalopatía espongiforme. Los animales se pueden contagiar ingiriendo tan sólo medio gramo de pienso contaminado, explicó Stephen Sundlof, jefe de veterinaria del Departamento de Drogas y Alimentos (FDA) de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_