_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Memoria histórica

Apuntaba el Delegado de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Rodríguez Galindo,durante la inaguración en el Real Alcázar del ciclo de conferencias sobre Sevilla en la Segunda República, la necesidad de dar a conocer nuestras propias señas de identidad a través del análisis de un tiempo histórico que marcó el desarrollo económico y social de nuestra ciudad en el período que va desde 1931 a 1936, aunque yo destacaría de sus palabras introductorias la existencia de una plataforma social que tiene como principal objetivo homenajear a todas aquellas personas que lucharon para que pudiéramos gozar de la libertad que hoy en día tenemos, erigiendo un monumento a la libertad. En este marco incomparable que es el Real Alcázar se ha tomado la decisión de recuperar la memoria histórica de Sevilla a través de una exposición fotográfica y de la disertación de expertos sobre la materia, tarea que todos debemos alabar, y más en estos tiempos en el que el gobierno de la nación ha cometido el lamentable error de no querer rendir un homenaje a los caídos en la Guerra Civil, lo cual supone negar un período histórico al que todos, de algun modo,estamos estrechamente vinculado por lazos familiares. Todos somos protagonistas de un tiempo histórico, y echar la vista atrás no constituye un acto de rencor o revanchismo, no podemos romper con nuestras señas de identidad, ¿qué sería de la cultura sin historia? ¿acaso hay aspectos de la sociedad y política actual que nos haga ser diferentes a los que vivieron la Segunda República? Creo honestamente que no,y si no tomen ejemplo del paro y el clientelismo político, ¿ha sido capaz la Constitución de 1978 y la democracia de salvaguardar el derecho al trabajo y de liberarnos de la corrupción política?

Un análisis pomenorizado de la historia de Sevilla se debe hacer con la seriedad y el rigor científico requerido,aquí no caben las crónicas de sociedad y simplezas a la que muchos historiadores se han rendido respecto al período que se está abordando. Nuestro pasado es nuestro presente y marcará nuestro futuro. Por todo ello, no renunciemos a los valores culturales que en sí encierra la historia de Sevilla,por muy sujeto que ella pueda estar a cuestiones políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_