_
_
_
_
TERREMOTO EN IRÁN

Los bomberos españoles se movilizan para viajar a Irán

Varias instituciones y ONG españolas expresaron ayer sus condolencias al pueblo iraní y ofrecieron ayuda a los damnificados por el seísmo que arrasó el sureste de Irán.

El presidente de la ONG Bomberos Sin Fronteras, José Pérez, afirmó que en la noche de ayer 20 miembros de su organización tenían previsto partir desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) a la zona afectada en un avión Hércules del Ejército español, para colaborar en las tareas de rescate. Sin embargo, en la noche de ayer, un portavoz del Ministerio de Defensa aseguraba que no existía ninguna petición oficial de envío de un avión español a Irán, ni autorización de vuelo.

"El tiempo cuenta", dijo Pérez, "esas personas están en una situación desesperada, y cuanto antes lleguemos, más posibilidad hay de sacarlos". Esta ONG ha prestado ayuda en seísmos como el que tuvo lugar en Argelia en mayo, y tiene varios perros especializados en rastreo y material para sacar a las víctimas atrapadas entre los escombros.

Más información
La ayuda internacional comienza a llegar al sureste de Irán tras el fuerte terremoto

En el mismo avión tenían previsto salir una doctora española y un logista griego de Médicos Sin Fronteras (MSF). "Tenemos otras nueve personas, cuatro en España y cinco en Francia, listas para partir mañana [hoy], si es necesario, lo que es bastante probable", dijo ayer Aitor Zabalgogeascoa, coordinador de los equipos de rescate de MSF. En la tarde de ayer llegó a Bam (ciudad más afectada por el terremoto) un equipo internacional de esta ONG, que se encontraba en la ciudad de Zahedan (en la frontera con Afganistán), a 260 kilómetros.

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, dirigió un telegrama al presidente iraní, Mohamed Jatamí, y se mostró "profundamente conmovido por la pérdida de numerosas vidas humanas". También el rey Juan Carlos conversó por teléfono con Jatamí, y le transmitió su "consternación" ante la catástrofe.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_