_
_
_
_
_

El PSOE propone extender la sanidad y las pensiones a los emigrantes españoles

Caldera y Rumí explicarán su oferta electoral en Argentina, Uruguay y Venezuela

Anabel Díez

El PSOE quiere que los españoles en el extranjero tengan derecho a cobertura sanitaria mediante convenios con los países donde vivan, y que los emigrantes mayores de 65 años sin recursos tengan derecho a pensión. Éstos son parte de los compromisos electorales de los socialistas dirigidos a un millón de españoles con derecho a voto y que pueden mover a favor de este partido o del PP entre cuatro o cinco diputados. La oferta incluye un plan laboral y social para los emigrantes que quieran retornar, así como el derecho a ejercer el voto en las embajadas y los consulados. En las elecciones generales de 2000 el voto emigrante fue mayoritariamente al Partido Popular.

Más información
El PSOE acorta su distancia del PP a dos meses de las elecciones

Los dirigentes socialistas Jesús Caldera y Consuelo Rumí se desplazarán a primeros de febrero, antes del comienzo oficial de la campaña electoral, a Venezuela, Argentina y Uruguay. Allí repartirán miles de ejemplares del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Mundo, que han elaborado para su programa electoral y fijado en una proposición no de ley que registrarán en el Congreso este lunes para revestir su compromiso de mayor firmeza.

Casi un millón de españoles en el extranjero tienen derecho al voto y si todos lo ejercieran el PP y el PSOE estiman que podrían dar al ganador cuatro o cinco escaños. En las elecciones generales de 2000 el ganador incuestionable fue el PP, rompiendo la tendencia de victorias del PSOE en el voto de la emigración.

A la vuelta de su viaje por el Cono Sur, en noviembre pasado, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se trajo en la cartera y en la cabeza testimonios y cartas de numerosos españoles residentes en esos países. Algunas con historias dramáticas de desamparo económico, otras de quejas por dificultades de sus descendientes para tener la nacionalidad española, y un último grupo con demandas para ejercer el derecho al voto sin trabas burocráticas.

Zapatero pidió al portavoz parlamentario y coordinador del programa electoral, Jesús Caldera, y a la responsable de políticas sociales y migratorias, Consuelo Rumí, que unieran a todo el trabajo ya hecho sobre emigrantes, presentado en el Parlamento, la elaboración de un Estatuto de derechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el candidato del PP, Mariano Rajoy, viajó hace dos semanas a esos países, donde hizo algunas promesas de índole parecida a las del PSOE.

- Sanidad. Los emigrantes españoles sin medios económicos tendrán cobertura sanitaria mediante convenios con entidades públicas o privadas.

- Pensiones. El compromiso es extender las pensiones para los mayores de 65 años que no perciben pensión asistencial. Se reconocerán los derechos de aquellos españoles que no pueden acreditar, por no haberse cotizado por ellos pese a haber trabajado en España, los periodos suficientes de cotización para tener derecho a una pensión del SOVI.

- Derecho al retorno. Una Oficina Española del Retorno funcionará como ventanilla única, facilitando al emigrante información relevante y asesorándole en los trámites necesarios para su regreso a España. Habrá un plan específico de promoción de empleo e incorporación laboral de los emigrantes, además de acceso a la información de los puestos de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo en España.

- Reforma de la nacionalidad. Los descendientes de españoles de origen hasta segundo grado tendrán derecho preferente a adquirir la nacionalidad española sin discriminación respecto a los nacidos en España.

- Derecho a voto. El PSOE promoverá una reforma electoral consensuada para garantizar el derecho a voto directo en urnas instaladas en embajadas, consulados y centros españoles, y, de otro, para mejorar el procedimiento del voto por correo para evitar riesgos de fraude.

- Ante la Administración. Los españoles residentes en el extranjero tienen los mismos derechos que los demás nacionales y, por tanto, a ser informados y asistidos por la Administración con el debido respeto y consideración y que sus asuntos se resuelvan de manera ágil y eficaz.

- Lenguas y culturas. Los poderes públicos velarán porque las lenguas y culturas de origen de los españoles sean difundidos por los medios de comunicación en cualquier lugar del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_