La Ley de Acompañamiento incluye la fiscalidad ecológica y la reforma del impuesto de sucesiones
El Gobierno andaluz y la mayoría parlamentaria (PSOE-PA) aprovecharon la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2004, aprobada ayer en la Cámara, para incluir varias modificaciones de ley, nuevas medidas y la fiscalidad ecológica. La ley de medidas fiscales incluye una reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, modificaciones en las deducciones en el IRPF, así como nuevos impuestos y tasas.
En la Ley de Acompañamiento queda también reflejada la moratoria de un año para la concesión de licencias de apertura a grandes superficies o la reducción de tipos impositivos del bingo y del juego.
Por otra parte, se modifica la Revisión de Tarifas y Cánones de los Puertos e Instalaciones Portuarias, de forma que se homogeneizan los criterios en todos los sectores, excepto el pesquero, que pueden optar por el sistema anterior durante los próximos cinco años, como medida de apoyo.
La Ley de Acompañamiento refuerza además el control sobre los consorcios y fundaciones, organismos para los que se establece un control financiero permanente (hasta ahora sólo estaban sometidos a auditorías), según el Gobierno.
En cuanto a la Ley de Fiscalidad Ecológica, que ha sido incluida en una enmienda parcial del PSOE a la Ley de Acompañamiento, recoge medidas impositivas que gravarán a unas 100 grandes empresas. La normativa, que es fruto del pacto entre el PSOE y Los Verdes, va a permitir en la próxima legislatura crear cuatro impuestos para gravar la contaminación atmosférica, los vertidos al litoral y el depósito de residuos radiactivos y peligrosos en instalaciones de la comunidad. Este gravamen, por el que la Junta prevé recaudar en torno a 30,6 millones de euros, va a afectar de manera prioritaria a grandes empresas que contaminan.
Junto a éstas, las distintas enmiendas presentadas por la mayoría parlamentaria suponen también cambios en leyes como la de Turismo, de la Cámara de Cuentas, la ley de Espacios Naturales, la de Ordenación Urbanística de Andalucía y las que regulan el Consejo Consultivo y el Consejo de la Juventud.
Como en años anteriores, todos los grupos de la oposición coincidieron en criticar la práctica del Gobierno andaluz (PSOE-PA) de introducir nuevas leyes en la Ley de Acompañamiento, una actitud que el PP-A calificó de "cajón de sastre que se ha convertido en un desastre". Los socialistas fundamentaron estos cambios en que se trata de compromisos adquiridos por el PSOE en su programa electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- IRPF
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Contaminación atmosférica
- Gobierno autonómico
- Impuestos
- Hacienda pública
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Contaminación
- Andalucía
- Tributos
- Parlamento
- España
- Problemas ambientales
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente