_
_
_
_

Álvarez se despide como consejera en el pleno que aprobó el último Presupuesto de la legislatura

Las cuentas para 2004 se elevan a 22.174 millones de euros y destinan un 18,7% a inversiones

El pleno del Parlamento aprobó ayer, con los votos a favor del PSOE y el PA y en contra del PP, IU y Grupo Mixto, los Presupuestos andaluces para 2004, los últimos de la legislatura. La cifra aprobada asciende a 22.174 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% respecto a 2003. Las inversiones ascienden a 4.142 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 16,4% y supone el 18,7% del peso total del Presupuesto, porcentajes que la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, comparó con los Presupuestos Generales del Estado, en los que las inversiones crecen en 2004 un 5,1% y tienen un peso del 6,6%. Álvarez aprovechó la ocasión para despedirse desde la tribuna de la política andaluza tras 10 años en el Ejecutivo.

Más información
La Ley de Acompañamiento incluye la fiscalidad ecológica y la reforma del impuesto de sucesiones

Las cuentas aprobadas ayer por la Cámara regional prevén la creación de 75.000 empleos netos, con lo que el nivel de ocupación se situaría en una cifra histórica de más de 2.600.000 personas, y las previsiones indican, además, un crecimiento económico real en la comunidad de un 3,4%. Si se cumplen las previsiones, habrá un incremento de 0,8 puntos respecto a este año, cifra que supera en 0,6 puntos al de la media nacional.

Durante los dos días de debate de las cuentas andaluzas, denominadas por el Gobierno autonómico como las de la "segunda modernización", la mayoría parlamentaria tan sólo acepto siete enmiendas (cinco de IU, dos del grupo Mixto y ninguna del PP) del total de casi 1.500 que presentaron los grupos. Al proyecto de ley aprobado se incorporaron hasta 87 enmiendas del PSOE y 31 del PA, muchas ellas destinadas a modificar normas en la denominada Ley de Acompañamiento, como la ley de Fiscalidad Ecológica o la ley del Turismo, entre otras, una práctica rechazada por toda la oposición.

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, que se despidió de su cargo, dijo que estas cuentas destacan por su "profundo" contenido social, al tiempo que avanza en el fortalecimiento del tejido productivo. Álvarez intervino al final del debate del Presupuesto para agradecer la aprobación del mismo y dedicó parte de su discurso a la despedida de un cargo, que ha ocupado desde 1994, ya que en las próximas elecciones va a encabezar la lista de PSOE por Málaga al Congreso de los Diputados.

Los grupos parlamentarios de la oposición -PP, IU y Mixto- coincidieron en denunciar que el proyecto de ley de Presupuestos no recogen las inversiones necesarias para un mayor desarrollo de la comunidad.

El portavoz del PP-A, Antonio Sanz, aseguró que son "una mala fotocopia de años anteriores, ya que nunca cumplen los objetivos además de estar contagiados por la falta de ambición de un Gobierno cansado, vacío, sin iniciativa y sin ideas, que propone políticas antiguas". Según Sanz, las cuentas del próximo año no generan confianza, porque "no se cumplirán", y dijo que los informes de la Cámara de Cuentas "certifican que se ha perdido en la legislatura más de un billón de pesetas debido a los incumplimientos", además de que son unos Presupuestos elaborados contra los ayuntamientos.

La portavoz de IU, Concha Caballero, recordó que su grupo presentó 746 enmiendas "de una gran coherencia" tendentes a cambiar la política de gasto y de ingresos, y denunció que las cuentas de 2004 tienen una "insuficiencia financiera" como consecuencia del sistema de financiación autonómica. Criticó la "insuficiente" apuesta social del Presupuesto, ya que no consolida los servicios al no convertirlos en derechos, y añadió que tampoco resuelve los problemas de empleo y son "deficitarios" en materia sanitaria.

El portavoz del Grupo Mixto, Ricardo Chamorro, expresó la "disconformidad" de su grupo con unos Presupuestos que destacan, dijo, por su "escaso esfuerzo inversor", que se "olvida" de las corporaciones locales y que "no inciden" en la mejora de las infraestructuras ni en la apuesta por unas políticas sociales.

Magdalena Álvarez se despide de Chaves, ayer en el Parlamento.
Magdalena Álvarez se despide de Chaves, ayer en el Parlamento.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_