Francia ofrece a Japón un acuerdo sobre el reactor de fusión ITER
La propuesta se precisará el próximo mes
Francia desea establecer una colaboración con Japón respecto a la construcción del reactor internacional experimental de fusión ITER, declaró ayer la ministra francesa de Investigación, Claudie Haigneré. El pasado sábado concluyó sin acuerdo en Estados Unidos la reunión de seis de los siete socios del proyecto (Canadá no acudió) para decidir la ubicación del reactor experimental. La candidatura francesa competía con la de Japón en esa reunión, tras haber desechado la Unión Europea la española en Vandellós.
"Nos damos un mes de trabajo complementario para elaborar una propuesta de cooperación", señaló Haigneré a la salida de la reunión del consejo de ministros francés. La ministra subrayó que la propuesta prevé una colaboración mayor para que Japón, en caso de que Francia se hiciera con la sede, pudiera encargarse de áreas importantes del proyecto, como el centro de cálculo o las pruebas de materiales. Un grupo de trabajo podría estudiar cómo se dividiría el proyecto entre los distintos países en el plazo disponible hasta que se vuelvan a reunir los socios, según la ministra.
La política francesa se mostró confiada sobre la posibilidad de alcanzar un consenso al adoptar una estrategia de ganar-ganar y no una estrategia de competencia. "Es un poco como un cambio de espíritu", dijo.
La Unión Europea, Rusia y China apoyaron el sábado la sede francesa, en Cadarache, mientras que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur apoyaron la japonesa en Rokkasho-Mura. Los socios de ITER deben reunirse nuevamente en febrero próximo para intentar de nuevo llegar a un acuerdo.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Renaud Muselier, ha descartado la idea de que Francia sufre las consecuencias de su oposición a la guerra de Estados Unidos en Irak. "No somos víctimas en absoluto. No se trata del mismo debate que antes y nuestras relaciones son además muy buenas, así que no hay nada que discutir sobre esto", ha asegurado el ministro.
El ITER es un gran proyecto científico tecnológico cuyo coste se calcula en 10.500 millones de euros. Sólo la construcción, que duraría 10 años, costaría unos 4.600 millones de euros, y luego el proyecto daría trabajo a unas 2.000 personas durante otros 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.