_
_
_
_

China introduce la propiedad privada en su Constitución

El Partido Comunista da otro paso hacia el capitalismo como modelo económico

El Comité Central del Partido Comunista Chino propuso ayer al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional la modificación de la Constitución para incluir la protección del derecho de propiedad privada, que quedará en pie de igualdad con la pública. La iniciativa, cuya aprobación se da por descontada, supone un paso clave en la adopción del capitalismo como motor de la economía.

La Carta Magna incluirá también una mención al ideario político de Jiang Zemin, que se unirá al marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y la teoría de Deng Xiaoping.

Más información
China anuncia importantes ayudas para privatizar los dos principales bancos estatales
China inicia una histórica reforma de su Constitución que garantizará la propiedad privada
El PIB de los países en transición al capitalismo creció un 5,6%

Dice el artículo 24 de la Constitución china que el Estado debe combatir las "ideas decadentes del capitalismo y el feudalismo". Dos décadas después de ser promulgada en 1982, la Carta Magna china va a prohibir específicamente la violación de la propiedad privada, en un movimiento que completa el llevado a cabo en noviembre del año pasado, cuando los dirigentes dieron la bienvenida en sus filas a los empresarios, hasta hace poco tildados de clase explotadora.

Se prevé que la modificación realizada ahora conduzca a una serie de reformas legales que hagan más fácil el traspaso de bienes inmobiliarios y otras propiedades individuales.

"Hu Jintao y su equipo han llevado más lejos y acelerado la idea de situar el sector privado bajo el mismo cielo' que el estatal", explica un académico occidental. "Los líderes anteriores ya se estaban moviendo en esta dirección, pero Hu ha aumentado el ritmo porque sabe que en la siguiente fase de desarrollo el sector privado será el principal motor de crecimiento económico", dice.

La cláusula que se introducirá en la Constitución señala que "la propiedad privada obtenida legalmente no será violada". A ella vendrá a sumarse otra, que recogerá los pensamientos de Jiang Zemin, el anterior presidente chino y aún máximo responsable del Ejército. Su teoría de las tres representaciones señala que el partido debe representar tanto a la clase trabajadora y a los intelectuales como a los empresarios.

Con su inclusión, Jiang espera lograr un sitio en la historia junto a Mao, fundador de la República Popular, y Deng, artífice del proceso de reforma y apertura. La ideología de Jiang fue recogida en la constitución del partido el año pasado. Algunos miembros criticaron una decisión que consideraron una traición al papel del partido comunista como vanguardia de la clase trabajadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_