El PIB de los países en transición al capitalismo creció un 5,6%
Los llamados países en transición al capitalismo crecieron un robusto 5,6% el año pasado, según las cifras facilitadas ayer por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Pero, aunque el dato supone una clara mejora respecto al 3,9% de un año antes y supone un crecimiento que casi dobla el de la economía global en 2003, la corrupción, el autoritarismo de algunos Gobiernos y los problemas de legalidad jurídica y sobre todo de aplicación del marco legal siguen lastrando las posibilidades de desarrollo de muchos de esos países.
Así lo denunciaron ayer los asistentes al debate inaugural del foro global del BERD, moderado por el ex ministro de Finanzas y Asuntos Exteriores mexicano José Ángel Gurría. En el foro participan el financiero y filántropo George Soros, el ex presidente de Shell sir Mark Moody-Stuart, el ejecutivo alemán Klaus Mangold, ligado a empresas de la fortaleza de Daimler Chrysler, Rhône-Poulenc, Rhodia, Thyssen o Daimler-Benz, y el joven empresario ruso Alexei Mordashov, que ha forjado su fortuna en el sector del acero y aboga por la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El BERD, que celebra hoy una reunión del consejo de gobernadores en la que su presidente, Jean Lemierre, será reelegido por cuatro años más en lo que supone su práctica renuncia a competir con Rodrigo Rato por la jefatura del Fondo Monetario Internacional, fue creado en 1991 para ayudar a Rusia y sus hasta entonces satélites a transitar hacia el capitalismo. El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, no viajará hoy a Londres para asistir, como estaba previsto, a la asamblea anual del BERD por tener asuntos urgentes que atender en Berlín.
Entre los 27 países que reciben ayudas del BERD hay grupos muy distintos, desde los ocho países de Europa del Este que a partir del 1 de mayo serán socios de pleno derecho de la Unión Europea hasta los países de los Balcanes, Ucrania, repúblicas caucásicas como Azerbaiyán o Georgia o de Asia central como Kazajistán, Turkmenistán o Uzbekistán.
Distribución de la riqueza
Georges Soros, que denunció el cierre de su fundación en Uzbekistán por presiones del Gobierno uzbeco, subrayó la contradicción de que 12 de los 25 países petroleros por excelencia están entre los más pobres del mundo y lo atribuyó a que, si no hay democracia, los recursos naturales no bastan para fomentar el desarrollo. Mordashov se quejó de que las leyes que garantizan la libre competencia no siempre se aplican en Rusia. Mangold apremió a los países con grandes recursos naturales a diversificar su economía, aunque Gurría explicó las dificultades que tienen esos países para destinar los ingresos del petróleo a las necesidades más apremiantes de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.