China anuncia importantes ayudas para privatizar los dos principales bancos estatales
El Gobierno intenta atraer capital extranjero y evitar los excesivos créditos blandos
La apertura de China al capitalismo es cada vez más evidente. El Gobierno de Pekín ha anunciado hoy la asignación de 45.000 millones de dólares en reservas de divisas para la conversión de dos de los principales bancos estatales en sociedades anónimas.
Se trata del Banco de China (BC) y el Banco de Construcción de China (BCC), dos de las entidades más importantes y saneadas del país.
La conversión a la banca comercial radica en el exceso de créditos blandos de los bancos chinos, una de las asignaturas pendientes del país desde que ingresó en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La mayoría de estos créditos blandos fueron solicitados durante la segunda mitad de los años 90 por empresas del sector público, acuciado por el atraso tecnológico, las irregularidades contables, la falta de competitividad y la creciente conflictividad laboral.
Además de supervisar el proceso, el Gobierno se encargará de adoptar medidas para la atracción de inversores extranjeros y se castigará a los funcionarios responsables de la concesión de créditos irrecuperables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.