_
_
_
_

La mayor petrolera estatal china se hace con el 62% de una petrolera rusa

Es la primera incursión del gigante asiático, con grandes carencias energéticas, en el sector energético ruso

La mayor petrolera estatal china, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), comprará el 62% de las acciones de la petrolera rusa JSC Stimul, según han confirmado hoy fuentes empresariales. Se trata de la primera incursión del gigante asiático -que recibe de Oriente Próximo un 70% de su suministro de crudo- en el sector energético ruso.

La CNPC es además propietaria del yacimiento de gas natural de Chongqing, en el que el pasado 25 de diciembre se produjo una explosión tras una fuga de gas en la que hasta el momento han fallecido 233 personas.

Más información
La petrolera rusa Yukos cierra la compra de Sibneft en 12.100 millones
La petrolera rusa Sibneft suspende por sorpresa su fusión con Yukos
Putin ordena intervenir la empresa petrolera del magnate Jodorkovski
La petrolera, cuanto más grande mejor
China anuncia importantes ayudas para privatizar los dos principales bancos estatales

Stimul, una empresa privada ubicada en la región de Oremburgo, en los montes Urales, posee unas reservas de entre 300 y 500 millones de barriles de crudo y sus mayores accionistas son la compañía holandesa Victory Oil y la rusa Orenburggazprom, y en el último ejercicio presentó unas pérdidas de seis millones de dólares.

Una operación de 200 millones de dólares

La CNPC se adjudicó la oferta de acciones de Stimul y la transacción comercial -que está a la espera de aprobación por las autoridades rusas, lo que se suele demorar al menos un mes- podría cerrarse por unos 200 millones de dólares.

Las carencias energéticas de China han empujado al Gobierno a diversificar su suministro crudo para asegurar su demanda -que este año aumentó un 5% hasta alcanzar los 5,2 millones de barriles- e independizarse de la inestable zona de Oriente Próximo. Las importaciones de crudo de Rusia supusieron hasta noviembre de 2003, el 5,4% del total de importaciones de petróleo en China.

China y Japón compiten desde hace años por el acceso a un estratégico oleoducto transiberiano que llegará hasta la costa del Pacífico y que el Gobierno ruso aseguró a principios de este mes que suministrará a ambos países. Según la Agencia Internacional de Energía, China superará a Japón como segundo consumidor de petróleo -después de Estados Unidos- en 2004, por lo que Rusia, segundo exportador de crudo en el mundo, podría convertirse en un importante proveedor para el gigante asiático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_