_
_
_
_
_

El Gobierno de izquierdas catalán arranca con un paquete de medidas sociales

El Ejecutivo de Maragall, que hoy toma posesión, prepara disposiciones sobre vivienda y sanidad

Francesc Valls

Los consejeros del Gobierno de Pasqual Maragall tomarán hoy posesión de sus cargos e inmediatamente se pondrán manos a la obra en la primera reunión del Consell Executiu. Su objetivo es poner en marcha el organigrama de funcionamiento y antes de fin de año aprobar las primeras medidas de impacto social: contra la exclusión social, sobre las listas de espera y sobre la política de vivienda. Hoy y, probablemente, el próximo miércoles, los consejeros del nuevo Ejecutivo catalán tienen la intención de avanzar para que la sensación de cambio, según fuentes del gabinete autónomo consultadas por este diario, sea percibida por la sociedad catalana. Para el 29 de diciembre está previsto un pleno del Parlamento catalán.

Más información
Aznar acusa al PSOE de asumir en parte tesis de los independentistas
Maragall y Carod se reparten la 'maquinaria' del nuevo Ejecutivo
Zapatero dice que Maragall representa convivencia y diálogo
Los miembros del nuevo Gobierno catalán toman posesión de sus cargos

El nuevo Ejecutivo catalanista y de izquierdas catalán, fruto de un pacto entre socialistas, republicanos y ecosocialistas, quiere que su acción de gobierno se oriente hacia políticas sociales. Los líderes del tripartito -Pasqual Maragall, Josep Lluís Carod Rovira y Joan Saura- han reiterado su voluntad de articular una ambiciosa relación de proyectos para combatir la exclusión social con la asistencia domiciliaria a los ancianos y el aumento y la progresiva equiparación de las pensiones no contributivas hasta alcanzar -del 80% al 100%- el importe del salario mínimo (453 euros mensuales).

Listas de espera

Además, el Ejecutivo de Pasqual Maragall debe proceder a la contratación de médicos para cumplir el punto programático de aumentar hasta 10 minutos el promedio de duración de las visitas médicas y la eliminación progresiva de las listas de espera. Junto con estas medidas sociales, el Gobierno tripartito también ha suscrito el compromiso de poner en el mercado 42.000 viviendas, la mitad de ellas de alquiler, y de combatir la degradación de los barrios de Cataluña, aquellos donde en estos momentos se concentra la inmigración. Paralelamente también se prevé un plan de choque para evitar que la llegada constante, a lo largo del curso escolar, de alumnos inmigrantes a los colegios perjudique su funcionamiento por la masificación de las aulas y la escasez de recursos disponibles.

La urgencia de crear comisiones de matriculación y la consiguiente redistribución de alumnos inmigrantes entre diferentes escuelas redundará, a juicio del nuevo Gobierno, en una mejora de la calidad de la enseñanza. Todas estas medidas están sobre la mesa del nuevo Ejecutivo, que hoy se reunirá por vez primera. "Mañana [por hoy] se completará el organigrama del Gobierno y el miércoles, probablemente, ya abordaremos de lleno un paquete de medidas sociales", declararon fuentes próximas al Consell Executiu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La gente entenderá que precisamos una mejor financiación si ve que comenzamos a aprobar medidas sociales que redundan en la mejora de su vida cotidiana", agregaron las fuentes.

Maragall (PSC), Carod (ERC) y Saura (IC), el sábado, en el balcón del Palau de la Generalitat.
Maragall (PSC), Carod (ERC) y Saura (IC), el sábado, en el balcón del Palau de la Generalitat.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_