Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los miembros del nuevo Gobierno catalán toman posesión de sus cargos

Hoy celebrará la primera reunión del Consell Executiu

El nuevo Gobierno catalán, integrado por consejeros del PSC, ERC e ICV-EUiA, ha tomado posesión este mediodía en un acto oficial en el Palau de la Generalitat. El presidente Pasqual Maragall ha definido su Gobierno como "de todos los catalanes". En breve se pondrán manos a la obra en la primera reunión del Consell Executiu.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, (que tomó posesión el sábado) ha asegurado que su Ejecutivo está formado por "catalanistas de izquierdas", pero que "no es el Gobierno de las izquierdas catalanistas, sino que es el Gobierno de Cataluña y de todos los catalanes". En este sentido ha recordado a los consejeros, a los que ha definido como "ministros al servicio de Cataluña", que sus responsabilidades van más allá de sus respectivos partidos políticos.

Maragall ha asegurado que este Gobierno, "impregnado de ilusión, que no de inexperiencia", tiene "el deseo de hacer aquello que los catalanes han soñado durante siglos, no desdiciendo ni deshaciendo, sino a partir de lo dicho y hecho hasta ahora".

Todos los consellers han "prometido" sus cargos ante el presidente en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, en el que había un millar de personas, principalmente representantes de los tres partidos del nuevo ejecutivo (PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA) y familiares de los consellers.

"Juventud y diversidad"

Tras la foto de grupo del nuevo Ejecutivo en el Pati dels Tarongers y un atropellado brindis de los líderes del tripartito -Maragall, Carod y Saura-, el presidente catalán ha asegurado que el día de hoy es el "punto de partida de un Gobierno que pondrá toda la pasión y experiencia" en cumplir con su cometido de "transformar Cataluña" y ha destacado la "juventud y diversidad", aunque "no tanta como quisiera desde el punto de vista del género". "Todo llegará", ha apuntado en referencia al bajo porcentaje de mujeres consejeras.

Maragall ha apuntado que las primeras decisiones políticas del nuevo Ejecutivo, más allá del nombramiento hoy mismo de un nuevo secretario, serán "indicativas de la intencionalidad" de sus políticas. "Indicarán por dónde iremos, serán gestos que señalarán los problemas a afrontar y con qué soluciones estamos armados", ha añadido.

El objetivo del Ejecutivo de Maragall es aprobar las primeras medidas de impacto social antes de fin de año. Estas medidas prioritarias son iniciativas contra la exclusión social, sobre las listas de espera y sobre la política de vivienda. Para el 29 de diciembre está previsto un pleno del Parlamento catalán.

Nuevo Gobierno catalán
Presidente de la Generalitat Pasqual Maragall PSC
Conseller en cap Josep Lluís Carod-Rovira ERC
Política Territorial y Obras Públicas y portavoz Joaquim Nadal PSC
Economía y Finanzas Antoni Castells PSC
Trabajo e Industria Josep Maria Rañé PSC
Sanidad y Seguridad Social Marina Geli PSC
Interior Montserrat Tura PSC
Agricultura, Ganadería y Pesca Antoni Siurana PSC
Cultura Caterina Mieras PSC
Justicia Josep Maria Vallés PSC-CpC
Comercio, Turismo y Consumo Pere Esteve ERC-Catalunya 2003
Enseñanza Josep Bargalló ERC
Gobernación y Administración Pública Joan Carretero ERC
Universidades, Investigación y Sociedad de la Información Carles Sola ERC
Bienestar y Familia Anna Simó ERC
Medio Ambiente y Vivienda Salvador Milá ICV-EUiA

Jornada distendida

La toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno catalán ha estado marcada por la distensión. El presidente Maragall ha bromeado sobre la coincidencia del acto con el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad. "Me ha tocado un gordo infinitamente mejor que no se puede valorar con dinero", ha dicho.

Una anécdota destacada ha sido que por primera vez un conseller de la Generalitat ha tomado posesión de su cargo sin corbata. El honor lo ha tenido el republicano Josep Bargalló.

Más información