Galaxia Gutenberg se integra en Círculo de Lectores
La editorial Galaxia Gutenberg, que dirige Hans Mainke, se integrará, a partir del 1 de enero de 2004, en Círculo de Lectores. "Es un proceso que se inició hace ya tiempo", explicó ayer Mainke. "Cuando se produjo la reorganización de Bertelsmann y se separó la división de libros de los clubes, Galaxia pasó a Random House y empezó a perder fuerza. En un momento dado vimos que no alcanzábamos los objetivos propuestos, por eso creo que lo mejor es que vuelva a sus orígenes. Yo ya tengo 66 años y creo que en Círculo el futuro de Galaxia queda asegurado".
Galaxia Gutenberg nació como sello para librerías de Círculo de Lectores, del Grupo Bertelsmann. Posteriormente se integró en Random House, la división literaria del grupo alemán, y continuó en Random House Mondadori tras la fusión de Plaza & Janés y Grijalbo Mondadori.
El traspaso o la "transición", como la denomina el director general de Círculo de Lectores, Fernando Carro, durará un año. Mainke continuará al frente de los proyectos en marcha, como la obra de Nicanor Parra o la de Juan Carlos Onetti. Los nuevos proyectos estarán a cargo del director editorial de Círculo, Joan Tarrida.
En el catálogo de Galaxia se encuentran autores como Alberti, Borges, Canetti, Enzensberger, Juan Goytisolo, Grass y Lázaro Carreter, entre otros.
Círculo prescindirá de la actual estructura de Galaxia, lo que ha significado el despido de seis personas. Según una de ellas, "las cosas se han hecho bien". Se les avisó con tiempo y se les ha indemnizado. En la nueva etapa, Mainke seguirá contando, según explicó, con los colaboradores especializados que editan las obras completas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.