Aragón aprueba que las parejas de homosexuales adopten niños
El PP anuncia que recurrirá la iniciativa ante el Tribunal Constitucional
Una iniciativa de Izquierda Unida para modificar la Ley de Parejas Estables de Aragón de 1999 para que las parejas homosexuales puedan adoptar niños salió ayer adelante con los votos de PSOE, Chunta e IU, la abstención del PAR (socio del Gobierno del PSOE) y los votos en contra del Partido Popular, que ha anunciado que recurrirá la iniciativa ante el Tribunal Constitucional. Era la segunda vez que la Cámara discutía esta propuesta (la anterior fue en 1999). Adolfo Barrena, de IU, explicó que lo que se pretende con la propuesta es terminar con la discriminación existente con las parejas de hecho homosexuales.
Barrena apeló al principio de igualdad recogido por la Constitución Española como base de su propuesta. Por su parte, el Partido Popular justificó su negación apelando a los derechos del niño. El diputado popular Ángel Cristóbal Montes, quien esta vez no hizo uso de comparaciones esperpénticas, como cuando aludió a las tribus del Amazonas para hablar de las parejas homosexuales, echó mano de la naturaleza para argumentar que "desde el punto de vista biológico, un menor no puede tener dos padres o dos madres". "No es de justicia que a alguien se le dé lo que no es suyo y lo que la naturaleza no le ha dado", arguyó.
Irónico, el diputado afirmó que las Cortes de Aragón, "siempre pioneras", establecieron el derecho a la adopción de parejas estables [heterosexuales] ya reconocido en la ley socialista de noviembre de 1987 "doce años después" de su aprobación.
El PAR basó su abstención en que "no hay estudios claros que hablen a favor o en contra de este hecho. No es que estemos en contra de que los homosexuales adopten o de que creamos que la sociedad no está preparada", dijo la diputada María Herrero.
PSOE, CHA e IU hablaron de la hipocresía de la sociedad "que sabe que hay homosexuales que adoptan niños y los tienen de forma individual, pero no quiere saber que los adoptan como pareja". Bizén Fuster, de la Chunta, dijo: "Lo que hacemos ahora no es permitir que adopten, que ya lo hacen; lo que hacemos es reconocerles el derecho a hacerlo".
Derecho al matrimonio
La diputada del PSOE María Ángeles Ortiz dijo que su grupo seguirá batallando por este derecho y porque se reconozca el matrimonio entre homosexuales en España.
Aragón es la tercera comunidad que intenta regular la adopción de menores por parte de parejas homosexuales. Con anterioridad, Navarra y el País Vasco elaboraron leyes de pareja que recogen este derecho, pero su entrada en vigor está paralizada por la decisión del PP de recurrirlas ante el Tribunal Constitucional, igual que ha anunciado que hará con la iniciativa de Aragón.
El caso aragonés tiene una peculiaridad: Navarra y el País Vasco tienen competencias para regular la adopción, pero Aragón, que no disfruta de la condición de comunidad histórica, no. Lo más lejos que han ido las leyes de parejas de otras comunidades gobernadas por el PSOE es a permitir el acogimiento de menores por parejas homosexuales.
En Madrid y Valencia, donde la ley de parejas se aprobó bajo un Gobierno del PP, ni siquiera se permite esta última posibilidad. El ex presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz- Gallardón amagó con autorizarlo, y encargó un estudio sobre el bienestar de niños que vivían con parejas homosexuales antes de permitir el acogimiento por uniones de gays o lesbianas. Cuando los investigadores demostraron que se trataba de niños iguales y tan felices como los demás, no les hizo caso y no modificó la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.