250 piezas rescatan del olvido la expedición científica del Pacífico
El Museo de América expone los materiales del viaje de 1862
Los científicos que formaron la empresa ultramarina española más importante del siglo XIX y la primera que fue fotografiada aparecen en grandes retratos en la entrada de la exposición La expedición científica del Pacífico (1862- 1865). Historia de un olvido, abierta ayer en el Museo de América, de Madrid (avenida de los Reyes Católicos, 6, Ciudad Universitaria), con montaje de 250 piezas.
Manuel Almagro, Marcos Jiménez de la Espada, Rafael Castro y Ordóñez, Juan Isern, Fernando Amor, Bartolomé Puig y Patricio Paz y Membiela formaron la comisión de naturalistas con destino a América que, durante la monarquía isabelina, se agregó a la escuadra del Pacífico desde su salida del puerto de Cádiz en 1862. Un vídeo ofrece las imágenes de un viaje por Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, San Francisco y las regiones costeras y andinas de Perú y Bolivia en una sala que recrea las condiciones de exposición del siglo XIX, diseñada por Juan Pedro de Gaspar. Las vitrinas y mesas contienen 250 piezas antropológicas y etnológicas de las 570 catalogadas de un material que alcanza los 80.000 especímenes.
"Los científicos de la expedición del Pacífico son pioneros del trabajo de campo, con el método de la observación directa, y de los principios de la ecología, al recoger entre las poblaciones del Amazonas la unión con la naturaleza", declaró ayer Araceli Sánchez Garrido, comisaria con Ana Verde de la exposición y conservadoras del Museo de América.
En los últimos cinco años han preparado la exposición, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, que se convierte en la historia de un olvido. Al regreso de la exposición, en 1866, el Real Jardín Botánico presentó miles de objetos en la Exposición del Pacífico, que después se dispersaron en varias instituciones, hasta que el Museo de Ciencias Naturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudian a partir de 1983 las colecciones "que han sido fundamentales para la ciencia europea y la historia del americanismo". En el montaje aparecen objetos de la fauna, flora y geología de grupos indígenas del territorio amazónico, como jíbaros, záparos, cotos y canelos, que fueron objeto de investigación antropológica y de intercambio de información. Muchos de los objetos proceden de los ajuares de las momias desenterradas en tumbas de Perú y Bolivia y sólo se muestra una parte de las colecciones de invertebrados, ento-mológicas, ictiológicas, de aves y mamíferos, que a veces se reproducen en los objetos cotidianos. Junto con la exposición, abierta hasta el próximo mes de mayo, el catálogo reproduce los objetos con textos de las comisarias y de Leoncio López-Ocón, Miguel Ángel Puig-Samper, Myriam Ochoa, Agnès Ponsati, Carmela Pérez-Pontes y Juana Molina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.