_
_
_
_

UGT anuncia que firmará en Mercedes un convenio en minoría

El próximo martes comenzará a tramitar el documento para las adhesiones individuales

Pedro Gorospe

La victoria del sí a la última oferta de la empresa en el referéndum celebrado por la plantilla de Mercedes la semana pasada ha abierto la puerta a una solución parcial al conflicto que se prolonga desde hace siete meses. UGT, el sindicato mayoritario con el 33% de representación, remitió el pasado lunes a ELA (22%) una carta invitándole a asumir el resultado de la votación y a firmar el convenio colectivo, pero con la advertencia de que, en caso contrario, el próximo martes podría ser un hecho el convenio de eficacia limitada. Sería la primera vez que sucede en la mayor empresa alavesa, que da trabajo a unos 4.200 trabajadores que en 2002 representó el 3,7% del PIB vasco y el 11% de todas las exportaciones de la comunidad autónoma.

La firma de un convenio de eficacia limitada obligaría a cada trabajador a estampar su firma en el convenio y pondría en un aprieto a los afiliados de ELA y ESK, sindicatos que apostar por el "no" en el referéndum, y a los de LAB, que impulsó la abstención. Quien no firma se queda sin cobrar las mejoras del convenio. De hecho, la mayoría sindical que suman en conjunto los sindicatos nacionalistas ha recibido dos reveses consecutivos. Primero perdieron la consulta a la plantilla del día 11 de noviembre, en la que se le preguntaba si quería nuevas movilizaciones, y el pasado 11 de diciembre, debido a la postura abstencionista de LAB, rompiendo la unidad de acción con ELA y ESK, volvieron a perder.

Esos dos hechos motivaron la carta del presidente del comité de empresa, José Antonio Moreno, de UGT a ELA en la que le conminaba a adherirse al convenio o a rechazarlo definitivamente. Tanto ELA como UGT celebrarán una reunión con sus afiliados el lunes para decidir la postura. Pero mientras UGT sabe que sus afiliados son favorables a un convenio de eficacia limitada, ELA tiene un papel complicado a la hora de plantear una solución a sus miembros.

El Comité Nacional de UGT respaldó expresamente a su sección en Mercedes al dar luz verde a convenios en minoría, pero con adhesiones individualizadas. Moreno iniciará los trámites para la firma del convenio colectivo el próximo martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_