Italia estudia acusar a Sadam por el ataque al cuartel italiano
Italia estudia presentarse como parte civil en un eventual proceso contra Sadam Husein, si se demuestra su responsabilidad en el atentado contra la base del contingente italiano en Nasiriya, donde 19 personas, entre ellas 17 militares, murieron el mes pasado. "Si existen evidencias de que Sadam está relacionado con el ataque de Nasiriya, el Gobierno italiano se presentará en el proceso", aseguró ayer el ministro de Defensa, Antonio Martino. El ataque con coche bomba contra el cuartel de los carabinieri causó una profunda conmoción en Italia.
Martino se refirió a las condiciones del proceso, y afirmó que debería ser un juicio público en Irak, con un tribunal iraquí apoyado por jueces internacionales, para asegurarse "de que se trata de un juicio justo y no de una venganza". El ministro se manifestó contrario a una eventual condena a muerte de Sadam en el caso de que sea encontrado culpable de crímenes contra la humanidad.
El titular italiano de Defensa señaló la conveniencia de que los Gobiernos de Kuwait e Irán se constituyan igualmente como parte civil, por las agresiones militares sufridas bajo el régimen de Sadam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.