Amberes y Lille proponen volver a descubrir a Rubens
El Prado presta seis cuadros de varios autores
El Ayuntamiento de Amberes ha decidido dedicar el año 2004 a Pedro Pablo Rubens (1577-1640), con un programa (www.rubens2004.be) que incluye siete exposiciones en museos e iglesias de la ciudad y una antológica en el Museo de Bellas Artes de Lille, con motivo de la capitalidad cultural de Europa. La figura clave del arte barroco entra en los circuitos internacionales del arte desde la ciudad belga que también rindió homenajes a Van Dyck y Jordaens.
El coordinador del proyecto Rubens 2004 y conservador de la Casa Museo de Rubens, Carl Depauw, y el director del Museo de Bellas Artes de Amberes, Paul Huvenne, presentaron ayer en Madrid, en la Fundación Carlos de Amberes y ante el cuadro El martirio de san Andrés, de Rubens, el programa Vuelve a descubrir P. P. Rubens, que coordina Antwerpen Open, una entidad sin ánimo de lucro.
La cercanía entre Amberes y la ciudad francesa de Lille, que preparaba una antológica de Rubens con motivo de la capitalidad cultural europea, provocó un acuerdo de coproducción en los terrenos artístico, turístico y de venta de entradas para celebrar durante 2004 el Año Rubens. Amberes ya tenía la experiencia de concentrar cada seis años una serie de actividades, sobre todo exposiciones, congresos y publicaciones, en un gran artista. El año 1993 se dedicó a Jordaens y 1999 a Van Dyck, que sigue su influencia con la exposición Anton van Dyck y el arte del grabado, abierta hasta el 11 de enero en la Fundación Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99, www.fcamberes.org).
Los organizadores de Rubens 2004 y un grupo de periodistas belgas visitaron, tras la presentación del programa, el Museo del Prado, donde el conservador de pintura flamenca Alejandro Vergara comentó los seis cuadros, obras de Rubens, Tiziano, Adam Eisheimer, Antonio Moro (2) y Lucas Fayd'herbe, que se van a prestar en distintas exposiciones. Los préstamos incluyen otras dos piezas de Rubens, procedentes de Caylus y de la Fundación Casa de Alba.
El Prado (www.museoprado.es), uno de los mayores depósitos de Rubens, presenta hasta el 29 de febrero la exposición Rubens, la historia de Aquiles, con ocho bocetos, seis modelos y un tapiz. La muestra convive con la retrospectiva de Manet, que ha sido visitada por 218.837 personas y que se prorroga hasta el 8 de febrero, un mes más de lo previsto.
El 6 de marzo de 2004 comienza el primer bloque de las exposiciones del Año Rubens, con la antológica del Museo de Bellas Artes de Lille, con un recorrido cronológico con 175 pinturas, bocetos, dibujos y tapices, que no se han reunido desde 1977. En Amberes, la Casa de Rubens (Rubenshuis) montará la colección personal del artista, con obras de Tiziano, Tintoretto, Veronese, Holbein, además de medallas y utensilios antiguos; el Museo Plantin-Moretus se dedicará a su pasión por los libros, un aspecto desconocido del artista, y el Museo Real mostrará con Desde Delacroix hasta Courbet a los defensores y detractores de Rubens en el siglo XIX. La segunda oleada del programa Rubens 2004 comienza el 8 de mayo, en este mismo museo, con la pintura paisajística flamenca desde Patinir hasta Rubens, que seguirá el 12 de junio con Copyright Rubens. Rubens y el grabado. En esa misma fecha arrancan Rubens en blanco y negro, sobre la reproducción gráfica, en Rockoxhius, y Rubens y la ilustración de libro, en el Plantin-Moretus.
El programa incluye tres recorridos de Rubens por las iglesias monumentales de Amberes que conservan sus pinturas y la base de datos (www.rubensonline.be). La Fundación Carlos de Amberes prestará El martirio de san Andrés para la muestra de Lille y tendrá en sus salas la exposición dedicada a Rubens y el grabado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.