_
_
_
_
Reportaje:

Una añada muy especial en CVNE

Celebra su 125º aniversario con una bodega que aumentará en un 25% su producción

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) celebra en el 2004 su 125º aniversario. Fue fundada en marzo de 1879 por dos hermanos de Bilbao, Raimundo y Eusebio Real de Asúa, y por el logroñés Isidro Corcuera. Cinco generaciones después, la firma sigue dirigida por la familia Real de Asúa.

Los responsables de la compañía están preparando con mucho mimo el cumpleaños. El proyecto estrella es la construcción de una nueva bodega en la localidad alavesa de Laguardia, incluida en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Se trata de una construcción del arquitecto francés Philippe Mazieres, que reúne, junto al diseño arquitectónico, la última tecnología en el tratamiento del vino, pero con el cuidado tradicional. Desde la carretera se divisa el edificio central, de 15 metros de altura, en forma de tina, forrado en madera de cedro rojo llegada de Canadá. Es imposible no verlo.

La nueva bodega, que se inaugurará en 2004, ha supuesto una inversión de 40 millones de euros

La nueva bodega, que se inaugurará en la primavera de 2004 bajo la enseña de Viña Real, ha supuesto una inversión de 40 millones de euros y permitirá aumentar la producción de la compañía en un 25% en el horizonte 2007.

CVNE tiene la bodega principal en el barrio de la estación de Haro (La Rioja), la capital del vino. También cuenta con otra bodega en la localidad alavesa de Laserna, que supuso la introducción en La Rioja de una bodega al estilo francés de los chateaux aquitanos o de los clos borgoñes, elaborando únicamente las seleccionadas uvas de un viñedo propio.

600 hectáreas de viñedo

La Compañía Vinícola del Norte de España tiene 68 millones de euros de fondos propios y cuenta con un equipo humano de 156 personas. Produce cerca de 6,5 millones de litros anuales y en 2002 facturó 36 millones de euros. La firma bodeguera cultiva unas 600 hectáreas de viñedo, cuya producción representa un 50% de sus necesidades, mientras que el resto se adquiere en diferentes zonas de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

La evolución de esta compañía en los últimos tres años muestra un sólido crecimiento, más destacable aún si se tiene en cuenta que se están ejecutando proyectos de inversión relevantes. Su facturación ha aumentado en este periodo un 20%.

El plan de crecimiento diseñado por la compañía prevé aumentar su producción un 25% en el horizonte 2007, hasta situarla en 8,5 millones de litros al año. La nueva bodega aportará a la producción actual de CVNE cerca de 2 millones de litros anuales. La empresa se ha especializado en la producción, crianza y comercialización de vinos de gran calidad y reúne marcas de gran prestigio y reconocimiento como Cune, Imperial, Real de Asúa, Viña Real, Contino, Monopole y Corona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_