Los jueces investigan al director del Museo Nacional de Argentina
El Gobierno destituye a Jorge Glusberg, acusado de corrupción y autoritarismo
La crisis en la administración del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina detonó finalmente el viernes, cuando el secretario de Estado de Cultura, Torcuato di Tella, decidió destituir al director que ocupaba el cargo desde hace diez años, Jorge Glusberg, acusado de cometer "gravísimas irregularidades" administrativas e investigado como autor de delitos de corrupción. Hasta que se elija el próximo mes de marzo el nuevo director en concurso público, Di Tella designó como interventor transitorio al arquitecto Alberto Belucci, director del Museo Nacional de Arte Decorativo.
A finales de noviembre, más de 50 artistas plásticos, entre ellos Rómulo Macció, Leopoldo Presas, Nicolás García Uriburu, Marcia Schvartz y Duilio Pierri, apoyados por intelectuales y poetas como Juan Gelman, denunciaron públicamente a Glusberg por ejercer un "unicato autoritario que no se corresponde con los principios de un gobierno republicano".
Los empleados del museo le acusaron de "malos tratos" y la Secretaría de Cultura le abrió cuatro expedientes. Glusberg se encuentra bajo investigación judicial también por aumentar injustificadamente las facturas de impresión de catálogos, extorsionar a los artistas y exigir comisiones o servicios para beneficio personal. El embajador argentino en Francia, Archibaldo Lanús, recibió una queja formal del director del Museo de Luxemburgo porque Glusberg había pedido pasajes de avión en primera clase y estancia en hoteles de lujo para autorizar el traslado de una obra. Una condición que también impuso al Museo del Prado para ceder un Manet. Glusberg pidió pasajes en primera para él y su esposa y estancia en el hotel Ritz.
El juez Sergio Torres investiga además las denuncias por la supuesta desaparición de obras, presuntamente reemplazadas por copias. Di Tella admitió que los auditores de la gestión administrativa detectaron "gravísimas irregularidades".Glusberg había sido nombrado director en 1994 por Mario Pacho O'Donell, secretario de Cultura de Menem.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.