_
_
_
_

El alcalde de Alfacar propone que un juez decida sobre la fosa de Lorca

Herederos del poeta rechazan la exhumación pedida por dos familias

Javier Arroyo

El alcalde de Alfacar (Granada), Juan Caballero, sostiene que será un juez quien determine si se abre o no la fosa donde presumiblemente estaría enterrado el poeta granadino Federico García Lorca. El alcalde tiene sobre su mesa una petición de los familiares del banderillero Francisco Galadí y del maestro Dióscoro Galindo, fusilados en la Guerra Civil, para que se le otorguen los permisos para buscar sus restos en un parque de Alfacar.

El problema es que los restos de estas dos personas podrían estar enterrados junto a los del poeta y, en este caso, los descendientes de García Lorca han mostrado su oposición frontal a la apertura de la fosa. Ante un caso de opiniones radicalmente enfrentadas, el alcalde considera que la alternativa más plausible sería que un juez que decida qué hacer: "Mi voluntad es satisfacer las peticiones pero como en este caso son tan dispares, no veo qué arreglo tiene desde el Ayuntamiento". Y añade: "Preveo que todo la documentación acabará en un juzgado para que sea un juez quien dictamine si, finalmente, la fosa se abre o no".

Según algunos testimonios, en la fosa de Galadí, Galindo y Lorca estaría presumiblemente enterrada una cuarta persona, el también banderillero Joaquín Arcollas. Los cuatro fueron asesinados en la madrugada del 18 de agosto de 1936. El regidor recibió la petición de los familiares del banderillero y el maestro a través de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada.

Caballero afirmó que tras la petición recibida en septiembre, la decisión municipal había quedado a expensas de un decreto sobre el asunto que se publicó en el Boletín de la Junta el 9 de este mes de diciembre. Con este decreto en la mano, explicó, el primer paso era formar un comité técnico, que se constituirá en enero. "Ese es el único movimiento que hemos hecho hasta el momento", explica. El pasado viernes se reunieron el delegado de Justicia en Granada, el forense Miguel Lorente, dos responsables de la Asociación y el alcalde de Alfacar, que mantendrán otro encuentro a primeros de año.

El alcalde dijo que no se ha reunido con las familias de Galindo y Galadí, pero sí con la sobrina del poeta, Laura García Lorca hace un mes, que le reiteró su deseo de que no se abriera la fosa. "A título personal", Caballero dijo que coincide con la opinión de los descendientes del artista: "Honrar a los asesinados en aquel disparate que fue la guerra civil es fundamental como acto de reconocimiento pero quizá desenterrar supondría ayudar al olvido y a quitar los testimonios de aquel desastre". El alcalde señaló que es partidario de reconocer "con monumentos o lo que haga falta la memoria de aquella gente pero no estoy seguro de que desenterrarlos sea lo mejor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_