_
_
_
_

Fomento sólo ha invertido el 48% de lo presupuestado para aeropuertos andaluces

El gasto ejecutado en 2003 está 27 puntos por debajo de la media estatal, según el Ministerio

El grado de ejecución de las inversiones comprometidas en 2003 por el Ministerio de Fomento para los seis aeropuertos andaluces apenas alcanza al 48%, según reconoce en una respuesta parlamentaria el propio Gobierno central, que sitúa la media de ejecución en España en un 75%. Una diferencia que se deja notar en el retraso en la puesta en marcha de la nueva terminal y la segunda pista del mayor aeropuerto de Andalucía, el de Málaga, que acabará el año con más de 11 millones de pasajeros en tránsito.

En los Presupuestos Generales del Estado figuraba para 2003 una inversión de 2.205 millones de euros para actuaciones en los aeropuertos de España, de los cuáles hasta el pasado mes de noviembre estaban ya comprometidos 1.652 millones de euros, lo que supone un 75% de ejecución. Según el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, este dato contrasta con el gasto realizado en los aeropuertos andaluces, donde el grado de ejecución de las partidas anunciadas está 27 puntos por debajo.

A tenor de los datos oficiales, en el aeropuerto de Almería estaba prevista una inversión de 5,8 millones de euros, de los que se han gastado 2,8 millones de euros (48,8%); en Córdoba, 1,06 de los 2 millones de euros comprometidos (53%); en Granada, 6,6 de los 9,26 millones de euros previstos (71%); en Jerez, 0,46 de los 2 millones de euros anunciados (23%); en Málaga, 9,4 de los 26 millones de euros presupuestados (36%); y finalmente Sevilla, con un gasto de 2,25 sobre 3,9 millones de euros (57,7%).

Para Heredia la escasa inversión no se corresponde con el importante crecimiento que están registrando los aeropuertos andaluces. En el caso de Málaga, hasta el pasado mes de septiembre se superaban los nueve millones de pasajeros, con un incremento del 11,8% con respecto al mismo periodo en 2002. La previsión es que las instalaciones aeroportuarias malagueños concluyan el ejercicio superando los 11 millones de pasajeros en tránsito. Los aeropuertos de Sevilla, Jerez y Granada también registraran incrementos apreciables, mientras que Almería y, especialmente Córdoba (un 10% menos) tendrán menos pasajeros.

Heredia sostiene que los retrasos más importantes en las inversiones están afectando al aeropuerto de Málaga, el de mayor tránsito de Andalucía y el cuarto a nivel nacional. El PSOE insiste en la demora tanto en la nueva terminal como en la puesta en marcha de la segunda pista, dos actuaciones que Fomento asegura que están garantizadas en el Plan Director del Aeropuerto de Málaga. En el caso de la primera, Heredia mantiene que el PP se comprometió a iniciar las obras de la nueva terminal en 2002 y concluirla en este ejercicio, pero la realidad es que ni tan siquiera ha comenzado la obra. Para 2004 figura en los presupuestos del Estado una partida de 1,5 millones de euros, cuando el coste de la actuación alcanza los 126 millones.

Para la segunda pista, Fomento ha advertido que no será una necesidad hasta que el aeropuerto alcance un tránsito de 15 millones de pasajeros anuales y estima que esto no se producirá hasta 2010. Heredia asegura que esta actuación tiene una extensa tramitación administrativa, por lo que advierte que "con el actual ritmo de crecimiento se pueda alcanzar esa cifra sin que la infraestructura esté concluida". Para el diputado del PSOE hay un dato que "deja claro que se empieza a congestionar el aeropuerto malagueño": en los ochos primeros meses de 2003, se han registrado 8.253 vuelos con un retraso superior a la media hora, lo que supone un 14% del total. Una cifra sólo superada por Tenerife Sur y Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_