La mitad de los 500 nuevos trabajadores de Guissona en 2004 serán inmigrantes
El 30% de la plantilla de la empresa agroalimentaria la forman extranjeros
La Corporación Alimentaria Guissona, con sede en esta localidad de La Segarra, tendrá que recurrir el próximo año a la contratación de trabajadores extranjeros porque no encuentra en España la mano de obra necesaria para cubrir las necesidades empresariales. Fuentes de la empresa calculan que de los 500 trabajadores que tiene previsto contratar en 2004, la mitad serán extranjeros.
La Corporación Alimentaria Guissona (CAG) se dedica a la producción de piensos y productos cárnicos, y es una de las industrias punteras del sector agroalimentario español. Los responsables de la CAG prevén contratar en 2004 a 500 trabajadores, de los cuales la mitad serán necesariamente extranjeros ante la dificultad de conseguirlos en el mercado nacional, según fuentes de la empresa.
La falta de mano de obra se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la empresa para afrontar sus progresivos proyectos de expansión. Lleida es una provincia que se caracteriza por tener uno de los índices de paro más bajos de España y ello está creando serias dificultades a muchas empresas para confeccionar sus plantillas.
El 63%, de Ucrania
La CAG tiene actualmente una plantilla de 2.600 trabajadores, de los cuales el 30% son extranjeros. El portavoz de la compañía, Antoni Condal, reconoció ayer que la mitad de los 500 contratos que se prevé hacer el año que viene serán a extranjeros, sobre todo a originarios de países del Este de Europa. El colectivo más numeroso es el formado por los trabajadores procedentes de Ucrania, que representan el 63% del total, seguido por los senegaleses, marroquíes, rumanos y búlgaros.
"Esperamos acudir a la mano de obra extranjera porque aquí no encontramos suficientes trabajadores", señaló Condal. Por ese motivo, se ha solicitado al Gobierno español un contingente estable de 300 personas para poder cubrir con garantías las necesidades de la empresa.
Condal explicó que la empresa contrata a trabajadores extranjeros por dos vías diferentes. Una es la del contingente que depende de los cupos autorizados por las autoridades españolas y la otra es la nominativa, que consiste en contratar a familiares de extranjeros que ya trabajan en la empresa.
"Nosotros queremos tener una plantilla estable, con contratos fijos y no temporales, y para conseguirlo estamos dispuestos a facilitar la integración de los trabajadores en todos los aspectos", añadió Condal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.