La diferencia genética entre el chimpancé y el hombre es del 1,4%

Primer borrador del genoma del mono

Investigadores de centros públicos estadounidenses han publicado en Internet la primera versión del genoma del chimpancé, así como su comparación con el genoma humano, del que se diferencia en sólo un 1,4%. Este trabajo, un simple borrador, es de acceso gratuito y permitirá a los científicos revelar información útil del genoma humano, ya que el chimpancé es la especie más estrechamente emparentada con el ser humano.

Más información

El trabajo sobre la especie Pan troglodita ha sido publicado por el Instituto para la Investigación del Genoma Humano de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Lo encabezan Eric Lander, director del nuevo Instituto Broad, financiado por mecenas con 100 millones de dólares, y Richard K. Wilson, de la Universidad de Washington en Saint Louis.

"La secuencia de los genomas de mamíferos, como el perrro o el chimpancé, representan capítulos muy importantes de la evolución", ha dicho Lander. "Poder leer este libro y comparar la información genómica en distintas especies nos permite atisbar importante información sobre nosotros mismos". La secuenciación del genoma del chimpancé comenzó en enero de 2003 y se hace con el método shotgun, que utilizó Craig Venter, de la empresa Celera, para obtener el primer borrador del genoma humano, en competencia precisamente con Lander y otros investigadores del sector público.

Para aclarar la base genética de las obvias diferencias entre seres humanos y chimpancés, los científicos esperan encontrar los genes y regiones del genoma que son nuevos en la especie humana y los genes que han desaparecido en el curso de la evolución en el hombre y en el chimpancé. En un análisis preliminar han visto que el chimpancé tiene muchas más regiones duplicadas en el genoma que el ser humano y estas regiones pueden considerarse la fuente de nuevos genes o de distinta expresión de los genes en las dos especies.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50